El Festival de Almagro rinde homenaje a la pasión por la palabra de Vicente Fuentes

El Festival de Almagro rinde homenaje a la pasión por la palabra de Vicente Fuentes
2015072400495872037

 El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha reconocido esta tarde a la figura de Vicente Fuentes, profesor de voz, lenguaje y verso con el homenaje celebrado en el Corral de Comedias.

El acto, presentado por la directora del Festival, Natalia Menéndez, ha contado con la presencia del director Ernesto Arias, el actor Francisco Carril y la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, además del alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.

Los diferentes participantes en el acto, algunos de ellos a través de vídeos que se han reproducido en las pantallas ubicadas en el corral, han destacado la importante labor docente en torno al teatro clásico realizada por Fuentes que le ha convertido en un referente dentro del mundo de la interpretación en nuestro país.

"Queremos hacer visible tu brillo", ha comentado la directora del festival, Natalia Menéndez, resaltando en la discreción que siempre ha acompañado el trabajo de este maestro del verso que "forma parte de este festival y forma parte de Almagro".

En esta misma línea de agradecimiento se ha expresado el actor y director Ernesto Arias, que ha llamado la atención sobre la capacidad de Vicente Fuentes de mejorar la interpretación, "cualquier actor o actriz no es lo suficiente actor o actriz si no conoce a Fuentes", ha subrayado.

La directora de escena, Ana Zamora, ha sido la encargada de realizar una laudatio en la que ha calificado al homenajeado como "una de las figuras más importantes del panorama teatral español de las últimas décadas".

También ha elogiado su figura la directora de la Compañía Nacional, Helena Pimenta, que ha puesto el acento en su capacidad de "iluminar el verso" para ayudar a "entender nuestros autores y a comunicarnos con los actores y con el público".

Citando en latín a Petronio, Vicente Fuentes ha iniciado su discurso señalando que "el mundo representa una comedia" y siguiendo con sus referencias al mundo clásico ha comparado la relación entre el mito de Eco y Narciso con la interpretación actoral y con "lo que me trae hoy aquí: la voz, la palabra y el verso".

En su intervención, el profesor ha analizado la relación entre al actor y los textos, en especial con la poesía que debe ser "una excavación que busca dar con algo esencial" y que debe traducirse con la comprensión de los intérpretes.

"Nuestro cometido es dar vida a las palabras", ha apuntado Fuentes, que concluía su discurso destacando que "es un cometido hermoso y nuestro deber es gozarlo".

El acto ha estado amenizado por la actuación de la cantante Charo Reina, que ha interpretado varias canciones de zarzuela y copla sobre las tablas del Corral de Comedias.

Vicente Fuentes es doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Alcalá y catedrático emérito de la RESAD. Además trabaja como asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Festival de Almagro rinde homenaje a la pasión por la palabra de Vicente Fuentes

Te puede interesar