FalaRedes acercará a los niños la poesía de Manuel María

FalaRedes acercará a los niños la poesía de Manuel María
El Ideal Gallego-2016-02-19-056-f5745adf_1

El Programa FalaRedes 2016 arrancará mañana en el Auditorio de Ourense con “Todo me fala de ti”, un concierto a cargo de Uxía y Magín Blanco, que interpretarán poemas de Manuel María para que el público infantil se acerque a la lengua gallega.

Así lo confirmó ayer el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, durante la presentación de esta actividad en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ourense.

García destacó que el primer concierto supondrá el “arranque” de esta edición de FalaRedes, que apuesta por la promoción de la lengua gallega a través de las más de 170 entidades locales inscritas en la Rede de Dinamización Lingüística.

En concreto, la parada de Ourense la protagonizarán, además de los dos músicos citados, el acordeonista de Berrogüetto, Santiago Cribeiro, y estará basada en los poemas del escritor lucense Manuel María, a quien este año están dedicadas las Letras Galegas. “La transmisión intergeneracional del gallego es una de las líneas de trabajo prioritarias de la secretaria”, señaló Valentín García, que insistió que desde la Xunta se intenta “incidir siempre” en actividades destinadas a que las nuevas generaciones también hablen en gallego.

De hecho, García subrayó que la apuesta por el proyecto “Todo me fala de ti” se basa en que Manuel María es un poeta “de los que más obra tienen” editada en gallego y que está especialmente enfocada al “público potencial más interesante”, en referencia a los niños y a sus familias.

quince actuaciones

Este será el primer recital de una serie de 15 actuaciones a lo largo de todo el territorio gallego. La cantante Uxía dijo que el repertorio de FalaRedes surge de “Canta o cuco”, un libro-CD editado por Galaxia. También recordó que, en la selección de poemas musicados, se intentó ofrecer una visión “lo más global posible” del universo de Manuel Marías y de su amor por la cultura y la naturaleza.

Sobre el proceso de poner música a la obra de Manuel María, la cantante destacó el “entusiasmo” y la “alegría” del proceso, que, admitió, fue sencillo porque “con un buen poema, la música sale sola”.

Para su compañero, el músico Maxín Blanco, estos conciertos recogen el testigo de los cantautores de los años 70, como Serrat, Paco Ibáñez o agrupaciones como Fuxan os Ventos, a la hora de poner música a la obra de poetas.

FalaRedes acercará a los niños la poesía de Manuel María

Te puede interesar