Demuestran que los perros y los monos hacen juicios morales

Demuestran que los perros y 
los monos hacen juicios morales
En el experimento los cánidos evitaron interactuar con aquellos que le negaron ayuda REUTERS/Stephanie Keith

Los perros y los monos capuchinos observan cómo los seres humanos interactúan entre sí y reaccionan menos positivamente a aquellos que están menos dispuestos a ayudar o compartir. Esta es la conclusión de un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto, cuya investigación fue publicada en la revista Neuroscience & Biobehavioral Reviews.

El sentido común sugiere que la mayoría de las personas prefiere tratar con otras personas que son justas y en algunos casos, útiles. En este nuevo esfuerzo, los investigadores buscaron saber si lo mismo podría ser cierto para los perros y los monos capuchinos con respecto a las interacciones humanas. Con ese fin, establecieron tres experimentos diseñados para probar cómo los perros y los monos reaccionaron ante los seres humanos comportándose groseramente.

En experimento, a un mono capuchino se le permitió ver una escena en la que una persona estaba tratando de abrir una lata. Después de fracasar, la persona pidió ayuda a otra persona; en algunos casos, la otra persona cumplió y, en algunos casos, no lo hizo. También en algunos casos, hubo otra persona presente que no hizo nada, sirviendo como un actor pasivo en la escena. En total hicieron tres ejercicios y en todos los animales mostraban un claro rechazo a aceptar interactuar con una persona que se negó a ayudar con la lata, en comparación con aquellos que eran útiles o justos o eran actores pasivos.

Los investigadores afirman que esto demuestra que los monos capuchinos y los perros hacen juicios sociales de manera similar a los bebés humanos, y que podría ofrecer pistas sobre el desarrollo de moral en humanos.

Demuestran que los perros y los monos hacen juicios morales

Te puede interesar