Demuestran la falsedad de “la regla de los cinco segundos”

Demuestran la falsedad de “la regla de los cinco segundos”
Un grupo de niños refugiados come sobre una alfombra en el suelo REUTERS/Khalid al Mousily

Investigadores de la Universidad Rutgers refutaron la teoría de que existe un margen de cinco segundos para recoger comida del suelo antes de que microbios la contaminen.

Así, el profesor y especialista en ciencia de los alimentos, Donald Schaffner, encontró que la humedad, el tipo de superficie y el tipo de contacto contribuyen a la contaminación cruzada. En algunos casos, la transferencia se inicia en menos de un segundo.

“La noción popular de la ‘regla de los cinco segundos’ es que los alimentos que se caen al suelo, si se recogen rápidamente, son seguros para comer, dado que las bacterias necesitan tiempo para transferirse”, dijo Schaffner, agregando que mientras que esta norma de la cultura popular fue difundida en al menos dos programas de televisión, la investigación en revistas revisadas por pares es limitada.

En la investigación, se probaron cuatro superficies –acero inoxidable, baldosas de cerámica, madera y alfombras– y cuatro alimentos diferentes (sandía, pan, pan y mantequilla, y caramelos de goma). Se experimentó con cuatro tipos de contacto: menos de un segundo, cinco, 30 y 300 segundos. Fueron puestos en contacto con enterobacter aerogenes, un “primo” no patógeno de la Salmonella que se produce de forma natural en el sistema digestivo humano.

Los escenarios de transferencia se evalúaron para cada tipo de superficie, tipo de alimento y tiempo de contacto con la preparación bacteriana; las superficies fueron inoculados con bacterias y se dejaron secar por completo antes de dejar sobre ellas las muestras de alimentos. Se totalizaron 128 escenarios que se repitieron 20 veces cada uno, produciendo 2.560 mediciones.

Demuestran la falsedad de “la regla de los cinco segundos”

Te puede interesar