Un cuaderno de vacaciones para desoxidar cabezas con humor

Un cuaderno de vacaciones para desoxidar cabezas con humor
Tres personas leen mientras toman el sol en la playa valenciana de Las Arenas | archivo ec

Donald Trump, Kim Jong-un, Miquel Iceta, Pedro Sánchez y José María Aznar son algunos de los protagonistas del sexto “Cuaderno de vacaciones para adultos”, una publicación repleta de humor que intenta, según su coautor Daniel López, “desoxidar y reforestar cabezas” a través de pasatiempos ilustrados. La edición de este año, publicada bajo el habitual sello de Blackie Books, mantiene la idea original del proyecto, que no tenía “nada que ver” con lo que se entiende como un cuaderno de deberes, porque, como señala López a EFE, “nadie te obliga a hacerlo”. Es, precisa, “algo lúdico” que intenta “quitarle la parte negativa al hecho de aprender”.

“Como ambos somos de los 80, el referente de los cuadernos de vacaciones salió al instante. Era algo que tenía a todo el mundo traumatizado, que te amargaba un poco”, dice el escritor (Elche, Alicante, 1982), también conocido en su faceta de concursante de “Saber y Ganar”. Así surgió un cuaderno heterogéneo que ya cuenta con seis años de vida y en el que se mezclan temas como la literatura, la ciencia, la historia o el deporte, materias que se transforman en una amplia batería de pasatiempos y juegos ilustrados de manera ingeniosa por Cristóbal Fortúnez (Santiago de Compostela, 1980).

“Si le pides que dibuje, como este año, a Miquel Iceta bailando como en “Pulp Fiction”, “Mary Poppins” o “Billy Elliot”, o si le pides que dibuje a Donald Trump comiendo pasta, ya sabes que lo que hace es excelente”, recalca López sobre el trabajo de su compañero, con quien elabora desde cero cada bloc de actividades.

Y lo hacen de forma “casi artesanal” y a distancia, ya que, según subraya, cada uno vive en una ciudad diferente. Sin embargo, a pesar de la dificultad que supone idear crucigramas o sopas de letras para quienes nunca antes se habían dedicado a ello, apunta López, cada vez están “más afinados” gracias a la experiencia.

En los ejemplares de este año aparecen figuras tan reconocibles como Madonna, Woody Allen, Angus Young, Pablo Escobar o Dabiz Muñoz, aunque es Iceta, primer secretario del PSC, el protagonista por el ejercicio que consiste en identificar bailes de películas, donde tiene Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, como compañero de baile. “Iceta lo vio y reaccionó bastante bien, le gustó mucho y pidió a Cristóbal los originales para colgarlos en su casa porque los quería tener”, revela López. Pero, más allá de ese humor ácido que ha conseguido ganarse la simpatía de muchos compradores, hay un objetivo fundamental en la iniciativa del alicantino y del gallego: “Intentamos que la gente o bien aprenda cosas, recuerde cosas que pensaba que había olvidado, o ponga directamente el cerebro a funcionar un rato”, recalca el humanista. l

Un cuaderno de vacaciones para desoxidar cabezas con humor

Te puede interesar