El Congreso de los Diputados acoge el Homenaje Universal al Idioma Español

El Congreso de los Diputados acoge el Homenaje Universal al Idioma Español
2015062921410327984

 El Congreso de los Diputados ha sido testigo esta mañana del acto de clausura del "Homenaje Universal al Idioma Español", que se ha celebrado por primera vez en España con el impulso de la Fundación Independiente, así como con la ayuda de 38 instituciones y entidades diferentes como Google e Hispasat.

El acto, que pone punto y final a una serie de eventos que se han celebrado este curso, como el del Foro Internacional del Español, ha contado con la presencia del presidente de la Cámara, Jesús Posada, quien ha destacado la potencia del español como "la principal riqueza y fuente de valor" de este idioma.

En su intervención, Posada ha pedido también "fortalecer lazos e impulsar iniciativas" para potenciar su uso, especialmente en nuevas tecnologías y redes sociales.

"Hoy con este acto pido que todos contribuyamos para engrandecer y difundir una enorme vida para el español", ha puntualizado Posada.

Con 470 millones de hispano parlantes, el español es el segundo idioma en el mundo después del chino mandarín, según ha enumerado el presidente de la Fundación independiente, Ignacio Buqueras y Bach, lo que supone que más de un 7 % de la población mundial de habla español.

En este sentido, Buqueras ha señalado que es "imprescindible y urgente" hacer una pedagogía de la importancia que tiene el español, no solo como parte esencial de nuestro patrimonio, "de la que todos deberíamos sentirnos orgullosos", sino también por ser un "valor económico con un potencial impresionante".

Así este "Homenaje Universal", ha destacado el presidente de la Fundación Independiente, pretende servir de "nexo de unión" para todos los españoles, y como "expresión mejor del culturalismo y símbolo de unidad entre los ciudadanos".

Durante el acto también se ha hecho entrega al vicedirector de la Academia de la Lengua, José Antonio Pascual, de un diploma conmemorativo y una escultura de Santiago de Santiago, en representación de todas las instituciones que han participado en el homenaje.

Pascual ha destacado en su discurso su "desasosiego" por la "conciencia de cierta fragilidad" en la lengua española que requiere una mayor atención en el día a día, y ha puesto un ejemplo para él muy significativo: "la carencia" de un diccionario histórico sobre el español.

"Sin un diccionario histórico tú no puedes entender textos del siglo XVI", ha explicado Pascual a Efe, quien ha apuntado que, aunque se está trabajando en ello, se está haciendo en "precario", por lo que sería necesario que "al menos diez personas" trabajasen en el diccionario durante, "al menos, veinte años".

Y es que, en la actualidad, ha informado de que solo lo hacen cuatro lexicógrafos.

María Rey, en representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y de varias Asociaciones de Prensa americanas, ha aprovechado la ocasión para reflexionar sobre las capacidades de una lengua con un "potencial intenso que no somos capaces de potenciar".

El acto ha contado también con la presencia de representantes de todas las instituciones que lo promueven, como Villar-Mir o el padre Ángel.

El Congreso de los Diputados acoge el Homenaje Universal al Idioma Español

Te puede interesar