• Domingo, 11 de Diciembre de 2016

China buscará extraterrestres con el radiotelescopio “FAST”

Breaktrough Initiatives, una entidad impulsora de proyectos astronómicos que lidera el multimillonario ruso Yuri Milner, suscribió un acuerdo con la National Astronomical Observatories of China (NAOC),

China buscará extraterrestres con el radiotelescopio “FAST”
Vista general del telescopio chino “FAST”, antes de ser puesto en uso	China Daily/via REUTERS
Vista general del telescopio chino “FAST”, antes de ser puesto en uso China Daily/via REUTERS

Breaktrough Initiatives, una entidad impulsora de proyectos astronómicos que lidera el multimillonario ruso Yuri Milner, suscribió un acuerdo con la National Astronomical Observatories of China (NAOC), para sumar al radiotelescopio “FAST” a los esfuerzos del programa Breaktrough Listen, en el que ya participan los telescopios de “Green Bank” en Estados Unidos y “Parkes” en Australia.


El acuerdo incluye el rápido intercambio de nuevas señales prometedoras para la observación y el análisis adicional, según un comunicado difundido por Breaktrough Iniatives tras la firma del acuerdo con los responsables del “FAST” en Pekín.


“¿Estamos solos? Es una pregunta que nos une como un planeta,” opinó Yuri Milner, y la búsqueda para responder a ésta tendrá lugar a nivel planetario también. “Con este acuerdo, ahora estamos buscando compañeros cósmicos con tres de los mayores telescopios del mundo a través de tres continentes”, afirma en el comunicado.


“El FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope) que se encuentra en Guizhou, China, obtuvo su primera luz en septiembre de 2016. Es el mayor receptor de radio del mundo en su clase, y será uno de los instrumentos más poderosos para buscar el potencial de vida inteligente fuera de la Tierra”, dijo el profesor Jun Yan, director general de NAOC. “Estamos encantados de colaborar con Breaktrough Iniatives”, afirmó.


Por otra parte, ayer , tras siete meses y 500 millones de kilómetros después de su lanzamiento, la misión conjunta europea y rusa ExoMars 2,016 llegó a una fase crucial. El aparato Trace Gas Orbiter (TGO) soltó su módulo de aterrizaje “Schiaparelli”.