El Cesga quiere más mujeres con carreras tecnológicas

El Cesga quiere más mujeres con carreras tecnológicas

El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) fue el escenario elegido por la Xunta para celebrar el día internacional Girls in ICT day. La jornada promueve el incremento de la presencia femenina en el “ámbito tecnológico”, para cuyas carreras busca más alumnas. 

La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, presidió el evento celebrado en Santiago en el que cinco emprendedoras en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) descubrieron su visión y experiencia en este ámbito ante varias alumnas de secundaria. En este contexto, López Abella incidió en que, dado que las mujeres son “el 50% de la población”, deben tener las mismas “oportunidades” que los hombres. Además, recordó diversos casos en los que el trabajo realizado por “mujeres tecnólogas” ha sido “invisibilizado”.

Su discurso no se quedó ahí. Entregada a la conmemoración, subrayó la necesidad de aumentar las cifras de féminas en carreras o puestos de trabajo relacionados con el ámbito tecnológico y destacó que el “crecimiento inteligente” necesita “incrementar el talento de las mujeres”.

EMPRENDIMIENTO

Las protagonistas del día –en directo o por videoconferencia– rememoraron sus historias ante estudiantes que también se acercaron al emprendimiento vía internet. 

De este modo, ante la pregunta de si las mujeres tienen las mismas oportunidades laborales en el ámbito de la informática, Lorena Otero Cerdeira, doctora en informática por la Universidade de Vigo, destacó que, dependiendo de empleo, las mujeres pueden ser incluso “mejores” que los hombres.

El Cesga quiere más mujeres con carreras tecnológicas

Te puede interesar