Antón Cortizas gana el prestigioso Losada Diéguez con “Tastarabás”

Antón Cortizas gana el prestigioso Losada Diéguez con “Tastarabás”
ANTÓN CORTIZAS

El ferrolano Antón Cortizas acaba de ganar con “Tastarabás. Enciclopedia de brinquedos tradicionais”, el XIX Premio de Investigación Antón Losada Diéguez, que convocan los municipios de O Carballiño y de Boborás en colaboración con la Diputación de Ourense. En el apartado de creación literaria seleccionaron “Caderno do Nilo”, de Cesáreo Sánchez Iglesias, también publicado por Xerais.
Estos premios están dotados con 6.000 euros en cada una de las categorías y forman parte del grupo de reconocimientos más veteranos, ya que existen desde el año 1985 cuando, en su primera edición, se le otorgó al eumés Ramiro Fonte por “Designium”. En 1990 se añadió la categoría dedicada a la investigación, que ha valorado desde entonces trabajos de autores como Claudio Rodríguez Fer, Francisco Fernández Rei, Lourenzo Fernández Prieto, Andrés Torres Queiruga, Henrique Monteagudo, Antón Costa, Camilo Nogueira, Xesús Alonso Montero o Ramón Nicolás, entre otros.
Del trabajo de Antón Cortizas subraya el jurado (formado por miembros de las universidades de A Coruña y Vigo, del Consello da Cultura Galega, del Museo do Pobo Galego y de la Diputación de Ourense) su investigación extraordinaria llevada a cabo con rigor durante años, en un campo que forma parte del patrimonio cultural en peligro de desaparición. Valoraron además su utilidad para la población en general y, especialmente, para las nuevas generaciones.  
Con “Tastarabás” Cortizas ha conseguido también el Premio Rosalía de Castro á Mellor Iniciativa Editorial, que concede la Asociación Galega de Editores y que se falló en marzo.

Antón Cortizas gana el prestigioso Losada Diéguez con “Tastarabás”

Te puede interesar