30 años sin Vicente Aleixandre

El mundo de la poesía recuerda hoy a Vicente Aleixandre en el 30 aniversario de la muerte de este poeta Premio Nobel de Literatura en 1977 y uno de los nombre importantes de la Generación del 27.

Nacido el 28 de abril de 1898 en Sevilla, la familia de Aleixandre se trasladó al poco a Málaga, ciudad donde hoy, la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre le ha recordado en un homenaje frente a su casa de la calle Córdoba.

Aunque en la lápida del cementerio madrileño de La Almudena donde está enterrado el poeta reza que éste falleció el 14 de diciembre de 1984, Alejandro Sanz, presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, ha contado hoy a Efe que el escritor falleció "pasadas las once de la noche del día 13".

"Pero el párroco de la familia -ha añadido durante la celebración del homenaje- pospuso la hora de la muerte de Vicente Aleixandre al día 14 para hacerla coincidir con el día de San Juan de la Cruz, un poeta al que estimaba mucho Vicente".

Anécdota que, como ha señalado, está recogida en la prensa del momento, así como en las obras completas publicadas por la editorial Visor y realizadas por Alejandro Duque Amusco.

Al acto en recuerdo del Premio Nobel han acudido decenas de poetas llegados de toda España y en él ha vuelto a salir, como apunta el presidente de la asociación, la "reivindicación" de su obra y su legado y la conservación de la casa madrileña de Aleixandre en la calle Velintonia, 3, hoy calle Vicente Aleixandre.

"Es una auténtica casa de la poesía, única en la historia de la literatura universal del siglo XX porque las connotaciones que tiene Velintonia no las tiene ninguna otra casa de ningún escritor. Por ahí no sólo pasó toda la Generación del 27 sino todas las generaciones de postguerra y escritores del mundo", ha apuntado.

En este sentido, Sanz ha expresado también que se trata de una vivienda "totalmente desprotegida" por lo que, "cualquier persona que la compre la puede tirar".

"Es algo inaudito y lamentable. En la actualidad es un gasto insostenible para los herederos de Aleixsandre, y lo que queremos es que se declare Bien de Interés Cultural, que se pueda proteger y no se pueda especular con ella. Queremos que se conserve para enriquecimiento y disfrute de las generaciones futuras. Es una verdadera joya abandonada", ha expresado.

Sanz también ha ensalzado la figura de este poeta andaluz que a los once años se trasladó a Madrid, ciudad donde pasaría el resto de vida.

"Vicente es uno de los poetas en lengua española más importantes del siglo XX, eso es indiscutible, es un poeta olvidado como otros grandes poetas de la Generación del 27 porque parece que de esta generación sólo es García Lorca. Pero -ha añadido- hay otros excelentes poetas como Jorge Guillén o Emilio Prados".

En la obra del poeta, condecorado en 1977 con el Nobel de Literatura y la Cruz de Carlos II, destacan títulos como "Espadas como labios" (1939) y "Pasión en la tierra" (1928), de su primera etapa, o "La destrucción o el amor", que fue Premio Nacional de Literatura en 1933.

Concluida la guerra civil española, Alexandre publicó "Sombra del Paraíso" (1944), al que siguieron "Mundo a solas" (1950) y "Nacimiento Ultimo" (1953).

Otras obras importantes fueron "Los encuentros", "En un vasto dominio", "Antología del mar y la noche" y "Diálogos de conocimiento".

30 años sin Vicente Aleixandre

Te puede interesar