Turull invita a buscar en una foto del Govern a los culpables del 1-O

Turull invita a buscar en una foto del Govern a los culpables del 1-O
Foto de familia del nuevo Govern de la Generalitat de Cataluña tras su última remodelación | Andreu Dalmau (efe)

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha dirigido al Gobierno español para decirle que si busca responsables de cualquier decisión sobre el referéndum del 1 de octubre tendrá que “tomar una foto del Govern de Cataluña”.

Según informó ayer la Generalitat en una nota, el conseller Turull aseguró que los responsables del 1-O los encontrará en el Govern y que todos ellos lo son “de manera conjunta y solidaria”.

Turull realizó estas declaraciones antes de la entrega de trofeos del torneo de 24 horas de fútbol sala de Parets del Vallés (Barcelona), a raíz de las nuevas medidas de control económico aprobadas por el Gobierno de España.

Así, el conseller añadió que “desgraciadamente la Generalitat hace meses que está intervenida financieramente” y destacó que si piensan que con estas medidas pararán algo están equivocados.

Por último, indicó que los ciudadanos de Cataluña se han ganado poder decidir su futuro político y el derecho a votar independencia “sí” o “no”, por lo que ha asegurado que si el Gobierno quiere hacer lo que denominó como el “ofertón del verano” que lo hagan y que los ciudadanos decidan si creerles o no.

“Espacio de convivencia”

Por su parte, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, puso ayer el Camino de Santiago como ejemplo de espacio de convivencia y respeto entre pueblos diferentes, una situación que contrasta con el “callejón sin salida” en el que a su juicio está entrando Cataluña.

Maroto recorrió ayer un tramo del Camino de Santiago entre Pamplona y Cizur Menor, acompañado por el secretario de Cultura y Participación Social del partido, Emilio del Río, y la presidenta del PPN, Ana Beltrán, para reivindicar que es “un símbolo muy relevante de la manera de entenderse entre diferentes”.

Respecto al proceso para poner en marcha el referéndum, ayer se supo que el Parlament no podrá aprobar la ley del voto electrónico para los catalanes que viven en el extranjero en el próximo pleno de la semana que viene, el último antes de que la Cámara eche el cierre por vacaciones.

Fuentes de Cs explicaron que ya han tomado la decisión de llevarla ante el Consell de Garanties Estatutaries (CGE) para que analice si se adecua a la Constitución y al Estatut. Esta decisión del partido de Inés Arrimadas supondrá aplazar al menos un mes el debate final de la ley en el pleno, por lo que ya deberá abordarse tras las vacaciones parlamentarias.

Incompatibilidades

Asimismo, fuentes del PSC aseguran que sopesan hacer lo mismo ya que creen que la ley podría ser incompatible con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), pero tomarán una decisión definitiva este martes. Esta ley fue anunciada por el Govern en junio de 2016 y fue presentada como la norma que debía permitir a los catalanes que viene en el extranjero votar por internet en las elecciones al Parlament.

La Generalitat considera que el Estado pone muchas a trabas a los que votan desde el exterior, y consideraron que con esta ley sería factible sortearlas. Pese a que tenía que ser una ley para las elecciones al Parlament valoran usarla en el referéndum. l

Turull invita a buscar en una foto del Govern a los culpables del 1-O

Te puede interesar