Sánchez reitera el “no” a Rajoy y le acusa de “chantaje” y “continuismo”

Sánchez reitera el “no” a Rajoy y le acusa de “chantaje” y “continuismo”
Rajoy mantuvo ayer una reunión con el secretario general del PSOE andrea comas

La reunión mantenida ayer entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, concluyó tras escasa media hora de encuentro con el “no”, ya anticipado, de los socialistas ante el debate de investidura que comienza hoy martes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó tras su reunión con Mariano Rajoy que el encuentro era “perfectamente prescindible” porque el candidato del PP no ofreció “nada” al PSOE sino que “simplemente” le responsabilizó de que su investidura esta semana en el Congreso no vaya a salir adelante. “Y es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente”, aseguró el líder socialista.

Entre los titulares que dejó Sánchez tras su encuentro con el candidato a presidente está no sólo su “no” ya anticipado a la investidura, sino la calificación de “continuista” al acuerdo firmado entre el PP y Ciudadanos. Para Sánchez, es un acuerdo que “no construye esa España de Derechos y oportunidades”.

Otro de los temas destacados por el líder socialista es la fecha elegida para el debate de investidura y que, en caso de ser fallido, obligaría a unas elecciones en plenas Navidades, algo que a su juicio constituye “un chantaje”.

En cuanto a explorar nuevas vías (“gobierno alternativo”) en el caso de que fracase la investidura de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez no fue del todo contundente y dejó en el aire que “ya se cruzará ese puente” cuando llegue el caso. Insistió en que es responsabilidad del Partido Popular encontrar los apoyos necesarios para conformar Gobierno y que no se debe trasladar esa responsabilidad a quienes los ciudadanos han situado en el lugar de decir “no” a las políticas del PP.

Sánchez dejó claro que el PSOE mantendrá el “no” a la investidura de Rajoy una vez estudiado también el acuerdo del PP con Ciudadanos. “Si queríamos más razones, las hemos encontrado en un acuerdo de gobierno que no rectifica los elementos nucleares de las leyes impuestas por el PP con mayoría absoluta: reforma laboral, reforma educativa o de cómo posterga la reforma constitucional que necesita abrir el país”, comentó.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no descartó expresamente la búsqueda de una mayoría alternativa a Mariano Rajoy, pero sí afirmó que la investidura no acaba este viernes, cuando se prevé que fracase la reelección del presidente, y que de momento la responsabilidad seguirá estando en el tejado del líder del PP.

Sánchez reitera el “no” a Rajoy y le acusa de “chantaje” y “continuismo”

Te puede interesar