Rajoy dice a Sánchez que no puede formar un Gobierno de “un cuarto de hora”

Rajoy dice a Sánchez que no puede formar un Gobierno de “un cuarto de hora”
Spanish Prime Minister Mariano Rajoy Brey arrives for the European Union summit- the first one since Britain voted to quit- in Bratislava, Slovakia, September 16, 2016. REUTERS/Leonhard Foeger

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, denunció la intención del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de formar un Gobierno que apenas duraría “de un cuarto de hora” en contra de “la razón y la voluntad de los españoles”. “¿Ahora Sánchez pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente?”, preguntó.

Rajoy participó en la clausura de la campaña del PP para las elecciones autonómicas vascas en un acto en el que ha reconocido que la “aritmética” y la correlación de fuerzas en el Congreso de los Diputados “permite” sacar adelante un Ejecutivo como el que aspira a formar Pedro Sánchez. 

No obstante, denunció que se trata de una fórmula que no es compatible “ni con la razón ni con la voluntad de los españoles”. “Y contra la razón y la voluntad de los españoles no se puede construir el futuro de nuestro país”, añadió.

En la misma línea, insistió en que, aunque “la aritmética permite” las aspiraciones de Sánchez, “la razón, la sensatez, el sentido común y la voluntad de los españoles no lo permiten todo”.

El presidente del Gobierno en funciones recordó que el PP ganó las elecciones generales de diciembre de 2015 y las del pasado mes de junio, y que en estas últimas logró “más votos y escaños”. Además, lamentó que el PSOE haya rechazado las propuestas que le plantearon los populares, ya fuera para conformar un ejecutivo de coalición, alcanzar acuerdos sobre las principales necesidades del país, o para facilitar un gobierno del PP mediante una abstención en la sesión de investidura.

Mariano Rajoy lamentó que “ahora” Pedro Sánchez “pretende hacer un Gobierno con esos que están planteando que una parte de España sea independiente y que, además, dicen que lo van a hacer unilateralmente, sin importarle nada lo que piensa una gran mayoría de personas que, desde luego, no están de acuerdo en eso”.

referéndum

Rajoy reclamó a Pedro Sánchez que aclare si “va a pactar un referéndum” y a “renunciar a aquello a lo que nunca renunció el PSOE”. “Qué va a hacer?, ¿por qué se va contra la razón, la lógica y el sentido común?”, manifestó.

Además, critica que Sánchez pretenda gobernar con los 85 diputados del PSOE, cuando en el Congreso hay 350 escaños, el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, y los socialistas están “en la enorme minoría” en la Mesa de la Cámara Baja. 

En su opinión, un Gobierno en estas condiciones duraría “un cuarto de hora”, y supondría una “pérdida de confianza en la economía española”, que llevaría a los agentes económicos y sociales a “pensarse cuáles son sus decisiones de futuro”. 

“No sabemos qué ocurriría con los mercados y, desde luego, habría general estupefacción en todos los países de nuestro entorno”, añadió.

órdago

Por su parte, el presidente del PP vasco y candidato a la Lehendakaritza, Alfonso Alonso, censuró al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que “quiera ser presidente del Gobierno con Podemos y con los partidos independentistas”. 

De este modo, afirmó que Sánchez “plantea este órdago de aquí al domingo”, que va “a hacer un pacto contra el interés de España, con quienes quieren romperla, con quienes quieren liquidar la Constitución”.

Rajoy dice a Sánchez que no puede formar un Gobierno de “un cuarto de hora”

Te puede interesar