Rajoy anuncia 4.200 millones en infraestructuras para Cataluña

Rajoy anuncia 4.200 millones 
en infraestructuras para Cataluña
Rajoy llega a la inauguración de las jornadas EFE/Andreu Dalmau

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020, buena parte de ellos en Rodalies, y pidió “ayuda” a los empresarios catalanes para “ganar la batalla de la moderación”.

Rajoy, que el domingo asistió a la designación de Xavier García Albiol como presidente del PP catalán, regresó ayer a Barcelona para presentar ante cerca de 500 empresarios este paquete de inversiones en materia de infraestructuras en Cataluña para el actual mandato.

La red de Rodalies (Cercanías de Cataluña) absorberá buena parte de esta inversión, con 1.882 millones de euros hasta 2020 y otros 2.000 millones más hasta 2025.

Corredor del mediterráneo

La otra gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, subrayó Rajoy, será el Corredor Mediterráneo, una “obra vertebradora” que permitirá conectar los principales nudos logísticos, centros de producción puertos y aeropuertos del Mediterráneo.

A este respecto, avanzó que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020.

Las inversiones del Gobierno también se destinarán a aeropuertos, con una inversión total de 240 millones hasta 2020, y a carreteras, con otros 850 millones, para la ampliación y mejora de vías como la N-240 o la N-II, mientras que a puertos se dedicarán cerca de 590 millones.

Rajoy garantizó que este plan de inversiones será “realista, viable y verificable en todas las etapas”, además, tendió la mano a la colaboración con otras administraciones para la ejecución de los proyectos.

Las principales asociaciones empresariales de Cataluña, como la Cámara de Comercio y las patronales Foment y Pimec, valoraron este plan de inversiones, aunque no escondieron su incredulidad y urgieron a ejecutarlas en el plazo previsto.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, que participó en el acto, señaló que el Gobierno “tiene un déficit importante de confianza y credibilidad”, fruto de los reiterados incumplimientos que hizo en materia de inversiones en Cataluña, y apuntó que Rajoy debería haber venido a Barcelona a pedir disculpas, ya que “el nivel de cumplimiento de los compromisos adquiridos es escandalosamente bajo”.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiso lanzar un mensaje de confianza en los planes del Gobierno y aseguró que los 4.200 millones de inversión hasta 2020 “no son cifras que puedan sonar bien”, sino “un compromiso” que el Ejecutivo va a cumplir.

La jornada, titulada “Conectados al futuro”, a directivos de pymes y grandes compañías españolas. Precisamente, Rajoy aprovechó este encuentro para pedir “ayuda” a los empresarios, a la vez que ofreció la de su Ejecutivo y un diálogo “sensato” para “ganar la batalla de la moderación, recuperar la concordia” y “reconstruir puentes”.

Rajoy anuncia 4.200 millones en infraestructuras para Cataluña

Te puede interesar