Pujol comparecerá la semana del día 22 ante el Parlament y “tiene ganas de explicarse”

Pujol comparecerá la semana del día 22 ante el Parlament  y “tiene ganas de explicarse”

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá en el Parlament la semana del 22 de septiembre y responderá a las preguntas de los grupos porque tiene “ganas de explicarse”, dijo ayer la presidenta de la Cámara, Núria de Gispert.

En una entrevista en el 3/24, el canal informativo de Televisió de Catalunya, Gispert explicó que habló en los últimos días con Pujol y que el expresidente está a la espera de que se le propongan fechas para su comparecencia, pero avanzó que cree “que será la semana del 22 de septiembre”.

La presidenta del Parlament reveló que aprovechará el Debate de Política General, previsto entre el 16 y el 18 de septiembre, para hablar con Sergi Sabria (ERC), que preside la Comisión de Asuntos Institucionales en que comparecerá Pujol, con el fin de cerrar una o dos fechas que propondrán al expresidente y que, con toda probabilidad, estarán dentro de la semana del 22 de septiembre.

El expresidente catalán señaló en un primer momento que no deseaba comparecer antes del 22 de septiembre en el Parlament para no interferir en la aprobación de la ley de consultas, que CiU quiere aprobar.

extraordinario

Para cumplir con este calendario, el Parlament debería convocar un pleno extraordinario entre el Debate de Política General y el primer pleno ordinario de octubre.

Gispert remarcó ayer que aún no hay ninguna fecha fijada y que el pleno de la ley de consultas no tiene por qué ser el 19 de septiembre, como se ha apuntado, aunque la presidenta del Parlament sí prevé que sea dentro del mes de septiembre.

Así, la ley de consultas y la comparecencia de Jordi Pujol –solicitada por todos los grupos de la Cámara– podrían coincidir la misma semana, la del 22 de septiembre, que tiene la complicación añadida de que el miércoles 24 es fiesta local en Barcelona con motivo de la Mercé y, según fuentes parlamentarias, la Cámara catalana estará cerrada.

De Gispert criticó “las prisas” que tuvieron, a inicios de septiembre, los grupos de la oposición para pedir tanto la comparecencia de Pujol como la comisión de investigación, cuya aprobación, en este segundo caso, iría en el pleno ordinario del 1 y 2 de octubre, según la presidenta del Parlament.

La democristiana y exconsellera en gobiernos de Pujol aseveró que el expresidente catalán está  muy“preocupado” por la situación que atraviesa pero que está dispuesto a responder a las preguntas de los grupos parlamentarios y “tiene ganas de explicarse”. n

Pujol comparecerá la semana del día 22 ante el Parlament y “tiene ganas de explicarse”

Te puede interesar