Puigdemont pide que se encare el 21-D como la “segunda vuelta” del referéndum

Puigdemont pide que se encare el 21-D como la “segunda vuelta” del referéndum
Carles Puigdemont | Carlos Rey Estévez (efe)

El candidato de JuntsxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer que se encaren las elecciones catalanas como “verdaderamente la segunda vuelta del 1-O”, y defendió una Cataluña independiente que decida las políticas de su propio futuro. El president del Govern cesado lo dijo desde Bélgica, durante una videoconferencia en directo emitida en el acto de presentación de su candidatura en Sant Juliá de Ramis (Girona), donde vive con su familia.
Junto a una bandera catalana, una europea y el logo de su candidatura, Puigdemont reivindicó que el 1-O fue una victoria de los catalanes unidos contra el miedo y la violencia: “Dio a la historia de Cataluña una de las victorias más sentidas que recordaremos siempre”, y asegura que eso ha atravesado fronteras.
Se refirió especialmente a las cargas policiales en la sede electoral del 1-O en Sant Juliá de Ramis –donde estaba previsto que él fuera a votar, aunque pudo hacerlo en otra sede–, y añadió que le gustaría estar en su municipio con su familia. Para él, en Sant Juliá de Ramis “la dignidad de mucha gente dejó en evidencia ante todo el mundo la indignidad de la violencia del Estado”. Cree que se mostró “la rabia de la potencia policial, pero también la impotencia política” del Gobierno, al que acusó de demostrar autoritarismo con esa actuación policial.
Ante las elecciones, dijo que el espíritu del 1-O empuja a la esperanza del soberanismo y “ha obligado finalmente al Estado a asumir lo que sistemáticamente niega”: que las diferencias deben resolverse en las urnas en vez de hacerse en un tribunal y un consejo de ministros.
Puigdemont insistió en que Sant Juliá de Ramis y en cada punto de votación del referéndum “existe el espíritu del 1-O”, que demuestra que los futuros de los pueblos demócratas se deciden en las urnas, por lo que defendió que se encare el 21-D como la segunda vuelta del 1-O. Así, incidió en participar en las elecciones para “ganar y garantizar la libertad de Cataluña, porque es garantizar la libertad de todos sus ciudadanos sin exclusiones”.

Recuperar la estabilidad
También pidió que se vote para garantizar la estabilidad que se ha “robado” a Cataluña, y poder así eliminar la intervención de la autonomía y rectificar las políticas que estrangulan, dijo, la economía catalana y la cohesión social. Por eso apeló a “continuar resistiendo” con ilusión, pese a considerar que la situación es dura, y ha destacado que es especialmente dura para los encarcelados.
También subrayó que los independentistas deben resistir, y hacerlo “juntos. ¿Juntos por quién? Por el conjunto: Juntos por Cataluña”, parafraseando el nombre de su candidatura, JuntsxCat.
Además, defendió que las elecciones sirvan para “cambiar este Estado de miedo” por uno de esperanza y propio del siglo XXI, en vez del nacionalismo de Estado, que considera propio del XX. “Cataluña está más viva que nunca y quiere construir su futuro “con libertad, que quiere decir un país libre, independiente”, dijo para acabar su discurso, que cerró con un “Visca Catalunya”, entre aplausos y al grito de “President”. l

Puigdemont pide que se encare el 21-D como la “segunda vuelta” del referéndum

Te puede interesar