Puigdemont concentrará referéndum en un conseller

Puigdemont concentrará referéndum en un conseller

El presidente catalán, Carles Puigdemont, hará una reestructuración de funciones en el Govern para “concentrar” en un solo conseller la organización del referéndum del 1-O, para el que el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, ya se ofreció para comprar las urnas junto al conseller Raul Romeva.

El president compareció ayer ante la cámara catalana para dar explicaciones sobre el cese de Jordi Baiget como conseller de Empresa –después de expresar sus dudas sobre el referéndum– y los nombramientos de Santi Vila como nuevo titular de ese departamento y de Lluís Puig como conseller de Cultura en relevo de Vila.

Nuevos cambios

En su comparecencia, Puigdemont no descartó más cambios en el Govern en esta legislatura, aunque dijo que no son necesarios “ahora mismo”, sin aportar más datos. En una conversación informal posterior con periodistas en los pasillos del Parlament, el propio president explicó que su intención es “concentrar”, antes de finales de mes, las funciones relativas al referéndum en un único conseller actual, que en ningún caso cambiaría la nomenclatura de su Departamento.

Una figura para la que se perfilaría el republicano Oriol Junqueras –quien ya recibió el septiembre pasado el encargo de ser el coordinador del referéndum junto al conseller Raul Romeva–, aunque no se descarta que pueda ser otro conseller quien asuma todas esas competencias para la organización y ejecución del referéndum.

Fuentes del entorno del president subrayaron que la reorganización aún se está discutiendo en el seno del Govern y que no está cerrada, mientras que fuentes del entorno de Junqueras indicaron que existe predisposición por su parte, pero recuerdan que la última palabra la tiene Puigdemont.

De hecho, el mismo Junqueras, junto con Romeva –independiente–, ya dieron un paso al frente y pedirán formalmente en la reunión del Govern del martes que se autorice a sus departamentos que asuman las competencias para la compra de urnas, según fuentes gubernamentales.

De esta forma se desencallaría la compra después de que el proceso de licitación iniciado por el Departamento de Gobernación de Meritxell Borrás (PDeCat) se declarara desierto, en un proceso que generó tensiones con el departamento de Junqueras.

Si bien Junqueras y Romeva asumirán así la próxima semana las competencias para adquirir las urnas, la orden de la compra definitiva se producirá probablemente, según fuentes consultadas, de forma colegiada y colectiva por todo el Govern.

Por su parte, el futuro conseller del referéndum agruparía diversas funciones y competencias relativas a la organización y ejecución del mismo y que ahora se encuentran dispersas entre varias consellerías, como por ejemplo ocurre con la organización de procesos electorales, que recae actualmente en Gobernación, o las competencias de participación, que dependen de otros departamentos.

Puigdemont concentrará referéndum en un conseller

Te puede interesar