El PSOE ya no descarta que se aplique el artículo 155 de la Constitución

El PSOE ya no descarta que se aplique el artículo 155 de la Constitución

El PSOE ya no contempla como una línea roja para seguir apoyando al Gobierno en Cataluña la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y admite que, entre las medidas adoptadas para evitar la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, a los socialistas unas les “gustan más” y otras “menos”.

El portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, evitó ayer una posición “nítida” del PSOE respecto de la aplicación del 155 de la Constitución cuando “ni siquiera el Gobierno tiene una posición clara” al respecto. “Es una mera hipótesis en este momento. En función de las circunstancias decidiremos. No está sobre la mesa y no nos vamos a pronunciar”, indicó Puente.

Ese artículo de la Carta Magna, que nunca se ha aplicado hasta la fecha, permite al Gobierno, tras recibir el apoyo al Senado, adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades de una comunidad a cumplir la ley.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, señaló el 6 de julio pasado que los socialistas no apoyarían al Gobierno si decidía aplicar el 155 en Cataluña, si bien ella misma interpretó entonces que el Ejecutivo no tenía en mente recurrir a ese precepto constitucional.

Ayer Puente señaló que el PSOE está “en la misma onda” que el PP, cuando su vicesecretario general de Comunicación dice que la aplicación del 155 en Cataluña “no sería deseable”. Pero no descartó que, en función de las actuaciones de la Generalitat, sea necesario finalmente aplicarlo. “No sabemos las circunstancias que se van a producir. A la luz de esas circunstancias tomaremos una decisión” al respecto.

Fuentes de la dirección del PSOE reconocen en privado que no sería lo mismo aplicar el 155 para evitar el 1 de octubre, que hacerlo con posterioridad para evitar una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament. “Ese referéndum es ilegal, no es democrático y no debe producirse. Y de producirse no debe tener ninguna consecuencia”, subrayó Puente.

Sin “demonizar”

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, celebró que el PSOE no “demonice” la posibilidad de que el Gobierno recurra al artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña. Casado insistió en que se hará todo lo necesario ante las intenciones de los independentistas, a los que invitó a “atenerse a las consecuencias” porque su actitud frente a la legalidad “no les va a salir gratis”.

Con respecto a las medidas adoptadas hasta la fecha para intentar evitar la celebración del 1 de octubre, las mismas fuentes admiten que les ha sorprendido la decisión de la Fiscalía de investigar a los alcaldes dispuestos a colaborar con la consulta cediendo medios municipales, cuando sería más lógico emprender medidas contra los principales promotores de la consulta.

Sin críticas

En cualquier caso, los socialistas no criticarán en público ninguna de las medidas por responsabilidad de Estado y porque esa es la posición que les gustaría recibir de la oposición cuando estén en el Gobierno. 

La Ejecutiva Federal sí comparte las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para evitar que la Generalitat pueda destinar dinero pública a la preparación de la consulta. l

El PSOE ya no descarta que se aplique el artículo 155 de la Constitución

Te puede interesar