El PSOE aprueba el reconocimiento de la plurinacionalidad de España

El PSOE aprueba el reconocimiento de
la plurinacionalidad 
de España
Pedro Sánchez pasa ante un grupo de fotógrafos durante su llegada a la apertura del Congreso Federal del PSOE | sergio barrenechea (EFE)

El PSOE aprobó ayer en la ponencia política de su 39 Congreso Federal el compromiso de “perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional de España”, dejando claro que “la soberanía reside en el conjunto del pueblo español”, hecho que el líder del PSC, Miquel Iceta, celebró como “un paso más”.

El debate sobre la plurinacionalidad del Estado era una de las principales discusiones del 39 Congreso Federal del PSOE, una cuestión que se abordó en la comisión política, presidida por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Pedro Casares, y con Cristina Narbona, Josep Borrell y Carmen Calvo como ponentes.

Asturias en contra

En esta comisión, el apartado dedicado a la plurinacionalidad fue aprobado finalmente, después de que la enmienda que pedía su supresión, y que defendió la delegación asturiana, haya sido rechazada por 41 votos a favor y 165 en contra de los delegados, resultado que supone que la enmienda ni siquiera pasará al debate final.

Dicho apartado aprobado, bajo el título “un modelo territorial estable y equilibrado”, defiende que “una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución”.

“Las tensiones relacionadas con la organización territorial del Estado han sido una constante en la historia de la España moderna. Y la falta de soluciones comúnmente aceptadas han ocasionado tensiones competenciales, y en los últimos años también identitarias, basadas en supuestos agravios comparativos”, recalca dicho apartado.

Por ello, prosigue, “ante esta situación los socialistas entendemos que el federalismo, con sus premisas de cooperación, colaboración, solidaridad y lealtad institucional e interterritorial, como se defiende en nuestra Declaración de Granada, puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno de las comunidades que la integran”.

Tras el resultado de esta votación, el secretario de Comunicación de Ciudadanos (Cs) y diputado en el Parlament, Fernando de Páramo, expresó ayer la “preocupación” de su partido por un PSOE que, con Pedro Sánchez al frente, “mira por el retrovisor de la izquierda” y “se podemiza”, e incluso es “capaz” de aliarse con los separatistas.

Por su parte, el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, reclamó al PSOE que aproveche su Congreso Federal para aclarar si va a envolver su proyecto “en una gran bandera de España” o si su discurso territorial se va a centrar en la “plurinacionalidad” y en una visión de España como “nación de naciones”.

Maroto emplazó a los socialistas a aclarar si el proyecto político que va a salir de este Congreso Federal lo van a “envolver en una gran bandera de España”.

El PSOE aprueba el reconocimiento de la plurinacionalidad de España

Te puede interesar