El PP quiere pensar con todos los grupos cuándo se debe apartar a los políticos que son investigados

El PP quiere pensar con todos los grupos cuándo se debe apartar a los políticos que son investigados
Sáenz de Santamaría posa a la entrada de su primer Consejo de esta legislatura sergio pérez/reuters

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, señaló ayer que hablará con todos los grupos parlamentarios para hacer “una profunda reflexión” sobre cuándo debe apartarse a los políticos investigados. “Démosle una vuelta todos”, enfatizó.


A raíz del fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el Gobierno y el PP han cuestionado que la imputación (ahora conocida como investigación) deba ser el momento en que se expulse a los cargos políticos porque prefieren esperar a que se abra juicio oral.


De hecho, el propio Hernando sugirió que “a lo mejor hay que darle una vuelta” al pacto de investidura que su partido firmó con Ciudadanos y que incluye esa cláusula, una reflexión que la formación que capitana Albert Rivera ha rechazado.


Preguntado en este punto sobre si va a reunirse con Ciudadanos para hablar sobre lo suscrito en torno a este asunto, el dirigente popular respondió que el PP se reúne “permanentemente” con todas las opciones políticas


Respecto a si el PP apartó a Barberá de sus filas antes de tiempo, justo después de que el Tribunal Supremo le abriera una investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales, Hernando ha rehusado hablar de “lo que podría haber sido”.


“Lo que podría haber sido esta lleno de ilustres fantasmas y yo no voy a buscar responsabilidades más allá de las que cada uno internamente pueda entender que tiene, no en el desenlace de este caso, sino en lo que ha sucedido en casos similares a lo largo de todo este tipo”, indicó.

 


negociación


Pese a las palabras de Hernando, el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, afirmó ayer tras el Consejo que el pacto anticorrupción firmado en agosto entre el PP y Ciudadanos está “para cumplirse”, aunque pidió también a todos los partidos una “reflexión” sobre cuándo debe apartarse a los políticos investigados.


El portavoz del Gobierno, que precisó que ese pacto era condición “para sentarse” a negociar la investidura, recordó que el PP siempre ha preferido esperar a que se abra juicio oral para apartar a un político; a su juicio, es una forma de mantener el “equilibrio” entre el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a presentar una denuncia o querella por corrupción.

 


Toma de posición


Aseguró, a continuación, que los acuerdos están para cumplirse, en referencia al firmado entre su partido y Ciudadanos, pero que en opinión del Gobierno se puede producir una reflexión a la hora de ponerlo “en práctica”. “Sería bueno que entre todos los partidos tomáramos una posición”, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.


Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quiso dejarle claro al PP que su formación no piensa variar su criterio de apartar a los políticos imputados y que lo mantendrá allí donde sea decisivo, como se recoge en los pactos suscritos con el propio Partido Popular en Madrid o en Murcia y con los socialistas en Andalucía, por lo que pidió a los populares “coherencia” con los textos firmados.

 

El PP quiere pensar con todos los grupos cuándo se debe apartar a los políticos que son investigados

Te puede interesar