La patronal del transporte reconoce su mala relación con Infraestruturas

La patronal del transporte reconoce su mala relación con Infraestruturas
Vista del andén de la estación de autobuses de Santiago durante una de las jornadas de huelga | ep

Las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar constatan “las peores relaciones imaginables entre Xunta y sector” a las puertas de que el plan de transporte público impulsado por la Xunta entre en su fase de resolución, toda vez que la previsión es adjudicar las líneas la semana próxima.

En un comunicado, las federaciones del transporte recuerdan que esta misma semana interpusieron un recurso en busca de frenar cautelarmente el proceso y anular después el procedimiento administrativo y el propio proyecto, pero también avanzan que algunas empresas empiezan a adelantar movimientos para “exigir judicialmente” sus derechos.

Sentencia del Supremo

En concreto, explicaron que firmas iniciaron trámites para reclamar ante la rescisión “unilateral” por parte de la Xunta de los contratos de transporte escolar, ya que, dicen, “estaban garantizados hasta el año 2020”.

Las empresas de transporte implicadas en este proceso critican la actuación de la Xunta respecto a los contratos y señalan que “no tiene nada que ver con la sentencia del Tribunal Supremo que en su día anuló el plan de modernización impulsado por la Administración”.

En el comunicado, las federaciones apuntan también a que “hay empresas que ya han iniciado el proceso de reclamación patrimonial derivado de las inversiones realizadas desde el 2010 a raíz del plan de modernización”.

La patronal, que representa a un 90% de las empresas afectadas por la primera fase del nuevo plan de la Xunta, han culpado a la administración autonómica en reiteradas ocasiones de “los graves perjuicios” de la huelga.

Las empresas acostumbran a identificar “el inmovilismo de la Xunta como única respuesta”. Estas tres federaciones han recalcado en varias ocasiones desde que empezó el conflicto su “preocupación” y afirman estar “esperando sin éxito una llamada de la conselleira” de Infraestruturas, “que permita retomar la negociación”.

Añaden que consideran “injustificable y absurda” la negativa de Ethel Vázquez a retomar el diálogo con todas las partes y “frenar un contrasentido que está causando grandes pérdidas económicas”. Por su parte, los responsables del Gobierno autonómico han atribuido la situación a la renuncia de la patronal a varias rutas y muestran su voluntad de diálogo.

La patronal del transporte reconoce su mala relación con Infraestruturas

Te puede interesar