El Parlament cambia su reglamento para aprobar la desconexión rápida

El Parlament cambia su reglamento para aprobar la desconexión rápida
Puigdemont y Junqueras salen de sus escaños durante la segunda jornada del pleno | andreu dalmau (efe)

El Parlament aprobó ayer, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP, una reforma del reglamento de la Cámara para permitir la aprobación exprés, por lectura única, de la ley que prevé amparar el referéndum del 1 de octubre y la ley de transitoriedad jurídica.

La propuesta del reglamento del Parlament fue aprobada con los 72 votos de JxSí, la CUP y el diputado no adscrito Germá Gordó, frente a los 63 en contra del resto de grupos –Ciudadanos, el PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC–, que arremetieron contra lo que tachó de “cacicada” que “pisotea” los derechos democráticos.

En concreto, la reforma permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

Dictamen contrario

La votación venía precedida de un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, que por un lado avaló que la lectura única sea propuesta por un solo grupo, pero alertó de que la reforma del reglamento “omite” la exigencia de que este procedimiento se limite a casos en que la “simplicidad” de la norma lo permita.

A raíz del dictamen, JxSí presentó una enmienda, aprobada con el apoyo de la CUP y la abstención del PSC y Catalunya Sí Que Es Pot, que establece que una proposición de ley puede ser aprobada en lectura única

si su “naturaleza” lo aconseja

o la “simplicidad” de su formulación lo permite.

La oposición en bloque esgrimió como argumento a su favor el toque de atención del Consejo de Garantías Estatutarias y alegó que una cuestión tan trascendente como las leyes para habilitar una eventual secesión no pueden aprobarse por la vía rápida.

Gracias a la abstención de la CUP y el apoyo de toda la oposición, el PSC consiguió que prosperara una enmienda que, según fuentes socialistas, obliga a que, antes de ser votada en el pleno, una proposición deba ser publicada en el Boletín Oficial del Parlament y deba pasar antes por la Mesa para su admisión a trámite.

Cacicada

Los partidos de la oposición se mostraron muy críticos con la reforma del reglamento del Parlament. José María Espejo-Saavedra, de Cs, la tachó de “cacicada” y acusó a los independentistas de pretender “amordazar a la oposición democrática”.

El diputado del PSC Ferran Pedret subrayó que el dictamen ya advirtió de que la reforma del reglamento impulsada por JxSí y la CUP “no sirve en absoluto para lo que la han diseñado”.

El portavoz parlamentario del PPC, Alejandro Fernández, acusó a los parlamentarios de JxSí de tener como ideología el “supremacismo hispanofóbico”.

El Parlament cambia su reglamento para aprobar la desconexión rápida

Te puede interesar