La oposición enmienda los Presupuestos Generales con unas 3.000 propuestas

La oposición enmienda los Presupuestos Generales con unas  3.000 propuestas
GRA030 MADRID, 27/08/2015.- El portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando (c) y el portavoz de Hacienda, Pedro Saura (d), y el diputado Joan Rangel presentaron hoy en el Congreso las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado par

En una carrera contrarreloj los grupos políticos de la oposición presentaron ayer sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2016. En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá que estudiar alrededor de 3.000 propuestas de cambios totales o parciales a lo presentado en los últimos días.

El PSOE presentó1.601 enmiendas al articulado de los Presupuestos Generales del Estado “que movilizan alrededor de 11.000 millones de euros y que respetan los criterios de déficit”.

En conferencia de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, lamentó que la planificación económica no contribuya a la recuperación económica. Además, aseguró que “agrandan la desigualdad en la sociedad y no ayudan a la renovación y modernización de la economía española”.

En este sentido, destacó que la política presupuestaria debe tener como objetivo contribuir a la recuperación y a la creación de empleo, algo que, a su juicio, no ocurre con estas cuentas. Las enmiendas de su grupo se basan en tres ejes: educación y empleo (con 3.095 millones), crecimiento económico (3.190 millones) y cohesión social (3.483 millones).

Por su parte, UPyD solicitó  244 modificaciones parciales por importe de 6.400 millones de euros y como una “verdadera alternativa” a los del Gobierno. El portavoz de UPyD, Rafael Calduch, señaló que son una alternativa a los Presupuestos para crecer incluso si el contexto internacional “no resulta tan favorable” como en el año 2014 y 2015, y como ya esta ocurriendo “con las turbulencias financieras en los mercados asiáticos”.

“vía muerta” política

Así afirmó que el planteamiento de sus enmiendas va en la línea de reforzar “todo lo que sea solidaridad social, lucha contra la pobreza y cohesión entre los ciudadanos” de los distintos territorios de España. Calduch apuntó que respecto a las diputaciones, mediante la fusión de ayuntamientos, de los 5.041 millones presupuestados, se recortan 3.800 millones, ya que consideran que estas son órganos destinados a la reubicación de políticos en “vía muerta”.

El grupo parlamentario vasco solo registró ocho modificaciones parciales para defender el autogobierno vasco y la foralidad, así como el proyecto ferroviario de la “Y vasca” y la capitalidad europea de la cultura de “Donostia 16”, que suponen 143 millones de euros.

El portavoz económico del grupo, Pedro Azpiazu, comentó que los Presupuestos “tienen los días contados” y que sus enmiendas son “cuestiones básicas e irrenunciables”.

Sus homólogos de Convergencia y de Unió sostienen que son precisas 625 variaciones parciales, por valor de 1.100 millones de euros, para mejorar las inversiones en Cataluña. Desde CDC Pere Macias, subrayó que “pretenden corregir el grave déficit de inversiones del Estado en Cataluña, así como el carácter antisocial y antiproductivo de los Presupuestos”.

El diputado de Geroa Bai en la Cámara baja, Bixente Serrano, acudió al registro con 35 enmiendas parciales mediante las que “corregir y paliar el maltrato que el Gobierno de Mariano Rajoy da a Navarra” en las cuentas que esta semana han superado el debate de totalidad con los únicos apoyos de PP y UPN. Otros grupos políticos también hicieron sus propias versiones. n

 

La oposición enmienda los Presupuestos Generales con unas 3.000 propuestas

Te puede interesar