Muere Adolfo Suárez, arquitecto de la transición española

Muere Adolfo Suárez, arquitecto de la transición española
2014032200270098316

 El expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha fallecido hoy a los 81 años en Madrid tras un agravamiento de la enfermedad neurológica que padecía desde hace 11 años y tras su muerte han llegado en cadena los reconocimientos a quien pasará a la historia como uno de los arquitectos de la transición.

Dos días después de que su hijo Adolfo Suárez Illana anticipara un "desenlace inminente" que podía llegar en 48 horas, los médicos de la clínica Cemtro anunciaban poco después de las tres de la tarde hoy su fallecimiento a consecuencia de la evolución natural del Alzheimer que padecía.

Suárez ha pasado estos últimos dos días "muy sereno y cómodo" junto a su familia en la clínica, en la que permanecerá abierto hasta las once de esta noche un velatorio íntimo para familiares y amigos, antes de que el féretro sea trasladado mañana al Congreso de los Diputados, donde a las diez de la mañana quedará instalada la capilla ardiente.

Por allí desfilarán, además de los Reyes -que llegarán a las diez y media-, las más altas autoridades del Estado y dirigentes políticos para dar su último adiós al que hoy todos han definido como un hombre de Estado, ejemplo de consenso y de concordia.

Don Juan Carlos, que designó presidente a Suárez en 1976, ha sido el primero que, tras conocer su fallecimiento, ha difundido un mensaje en la página web de la Casa del Rey, en el que ha animado a seguir el ejemplo de consenso que dio el exjefe del Ejecutivo para lograr "la mejor articulación de la diversidad de España".

"Adolfo Suárez fue un hombre de Estado, un hombre que puso por delante de los intereses personales y de partido el interés del conjunto de la nación española", reflexiona don Juan Carlos.

Ha sido un mensaje grabado en su despacho de La Zarzuela, donde el Rey con corbata negra en señal de duelo y ante la célebre foto en la que pasea junto a Suárez por el jardín de su residencia, ha subrayado la lealtad del expresidente a la Corona y "a todo lo que ella representa: la defensa de la democracia, del Estado de Derecho, de la unidad y la diversidad de España".

No mucho después, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para anunciar que el Ejecutivo ha decretado tres días de luto oficial y para lamentar el fallecimiento de Suárez, elogiar su "grandeza histórica" y su condición de "hombre de concordia".

Rajoy, que se ha trasladado después a la clínica Cemtro para dar el pésame a la familia, recibirá mañana en la Cámara Baja, junto a los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, los restos mortales del expresidente del Gobierno.

"Supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían con él un compromiso por la libertad y la firme voluntad de construir una España en la que cupiéramos todos", ha dicho de Suárez el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha mostrado el convencimiento de que "hoy se consolida el lugar esencial que ocupará para siempre en la historia de España".

Rubalcaba también ha visitado a la familia de Suárez en la clínica Cemtro, al igual que lo han hecho los también expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar.

Éste último junto a su esposa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que ha anunciado que propondrá al próximo pleno del Ayuntamiento nombrar a Adolfo Suárez hijo adoptivo de la ciudad a titulo póstumo.

A los mensajes de respeto se ha unido también el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, quien ha destacado la lucha de Suárez por la reconciliación nacional, la defensa de la democracia y la unidad de España.

También el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha resaltado la "talla política" de Suárez y su papel "más que destacado" para contribuir al "anhelo de democracia expresado por el pueblo"; mientras que la líder de UPyD, Rosa Díez, destacaba que ni la vida ni la política fueron justas con Suárez, pero él estuvo "muy por encima del tiempo que le tocó vivir".

A los reconocimientos políticos se han unido además los que han llegado desde la jerarquía católica o del deporte, ya que también los partidos de fútbol disputados hoy se ha guardado un minuto de silencio y los jugadores llevaban brazaletes negros de luto.

Adolfo Suárez será enterrado el próximo martes en el claustro de la catedral de Ávila, y el funeral de Estado, que presidirán los Reyes, tendrá lugar la próxima semana en la catedral de la Almudena. EFE

slp.pol/prb/elr

Muere Adolfo Suárez, arquitecto de la transición española

Te puede interesar