Montoro pide a la Generalitat que “baje los tonos” y cumpla para pagar facturas

Montoro pide a la Generalitat que “baje los tonos” y cumpla para pagar facturas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió a los miembros de la Generalitat de Cataluña que “bajen los tonos” y se dediquen a cumplir los requisitos especiales que les ha fijado el Gobierno para acceder al sobrante del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y poder pagar las facturas.

Montoro dijo que no agrede a la Generalitat, solo le pide que pague los servicios públicos de catalanes y que no anteponga gastos dirigidos a otros objetivos políticos. “¿Eso es agredir a alguien?”, preguntó.

Montoro respondió también a las palabras del secretario de Economía de la Generalitat, Albert Carreras, que recomendó irónicamente a los farmacéuticos catalanes que “cada uno ponga una vela a su patrona de preferencia” para cobrar, ante las condiciones del Gobierno central a Cataluña para seguir recibiendo el FLA, que para él generan incertidumbre por una discriminación que tachó de “humillante e injusta”. “No hay que poner velas a nadie, hay que poner las facturas en el FACe (Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado )”, contestó Montoro.

El ministro aseguró que el Ejecutivo “está deseando” pagar las facturas, que es lo que lleva haciendo meses desde que Cataluña y otras comunidades tienen dificultades para pagarlas. Y las condiciones especiales que tiene que asumir Cataluña actúan en favor de la transparencia y la legalidad, porque Artur Mas no tiene derecho a usar “ni un sólo euro” en su campaña independentista.

En este sentido, Montoro aseguró que el Gobierno está en su derecho de controlar el destino del dinero y no cree que deba reunirse con la Generalitat para convencerles de que acepten las condiciones, porque no se trata de negociar, sino de cumplir la ley. A su parecer, es la Generalitat la que está poniendo “trabas” para que se pague, y debe dejarse de tantas declaraciones públicas y limitarse a cumplir las condiciones.

juega con fuego

Por su parte, el presidente en funciones del Govern, Artur Mas, acusó al Gobierno central de cometer una “agresión institucional sin precedentes” a la Generalitat al poner condiciones especiales al Ejecutivo catalán para acceder al FLA, y las recurrirá jurídicamente.

Mas anunció una doble respuesta de la Generalitat: por un lado recurrirá la decisión del Estado sobre el fondo, y por el otro buscará “ensanchar” la base del soberanismo para culminar su apuesta por un Estado catalán.

Sobre la respuesta jurídica, Mas precisó que estudian “todas las vías posibles”, desde un recurso ante el Tribunal Constitucional hasta recurrir por la vía del contencioso administrativo, lo que podría derivar en un recurso ante el Supremo.

Además, contempla que el recorrido judicial de los recursos de la Generalitat ante estos tribunales no acabe satisfactoriamente, por lo que se plantea ir a instancias internacionales”. Está jugando con fuego y se quemará”, concluyó.

Montoro pide a la Generalitat que “baje los tonos” y cumpla para pagar facturas

Te puede interesar