Montilla se ofrece como testigo de la defensa de Mas si prospera la querella

Montilla se ofrece como testigo de la defensa de Mas si prospera la querella

El expresidente de la Generalitat José Montilla dijo ayer que, en el caso de que la querella de la Fiscalía contra Artur Mas prospere, cosa que no cree que ocurra, la defensa del presidente catalán puede contar con él “como testigo de la defensa”.

La Fiscalía General del Estado presentó el viernes una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones en el proceso participativo del 9-N.

En declaraciones a Catalunya Radio, Montilla aseguró que “en el caso hipotético” de que la querella prosperase, algo que no cree que vaya a ocurrir, “la defensa del presidente Mas puede contar conmigo como testigo de la defensa”. Añadió que esta querella contra Mas es un error político y que los problemas políticos se han de abordar desde el diálogo y el ámbito de la política.

Por otro lado, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, manifestó ayer su respeto a la Fiscalía General del Estado, tras la querella contra ella por su papel en el 9-N, aunque ve “insólita” la disparidad de criterios entre este órgano judicial y la Fiscalía Superior de Cataluña.

Ortega, al igual que Mas y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, está acusada de presuntos delitos de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

“Estoy convencida de que la justicia actuará como crea que tiene que hacer”, señaló Joana Ortega, pese a insistir en lo que considera disparidad de criterios “con la Fiscalía de Cataluña que, en principio, no veía base jurídica de que hubiese delito alguno”. De todos modos, Ortega reiteró que, “vista esta discrepancia”, que atribuye “más a razones políticas que a jurídicas”, su postura es la de “absoluto respeto”.

La vicepresidenta de la Generalitat negó que esté sorprendida por la querella, porque fue “anunciada por la presidenta del PPC (Alicia Sánchez Camacho)”, a la que acusó de erigirse “en portavoz de la Fiscalía”.

Ortega consideró en todo caso “incomprensible” que, “en un Estado democrático, una manifestación pacífica y democrática acabe en una querella criminal”.

Insistió en que tiene la “certeza” de haber actuado en el proceso participativo “con total responsabilidad y lealtad a la ley”, por lo que no tiene sentimiento alguno de desobediencia.

“Si en un estado democrático poder facilitar una expresión democrática de la ciudadanía es un acto de desobediencia sí he desobedecido, pero sobre todo lo que ha hecho el Govern es cumplir con un acto de democracia y de libertad de expresión”, indicó la vicepresidenta. Ortega puso como ejemplo de la “normalidad absoluta” que vive la Generalitat tras la interposición de la querella la inauguración de la exposición de Sant Feliu de Guíxols.

“Me siento tranquila, con ánimo sereno y muy acompañada por todo el Govern y la gente de la calle”, manifestó Joana Ortega, quien puntualizó que los responsables políticos catalanes atienden igualmente “la agenda y los problemas del día a día del ciudadano”.

Montilla se ofrece como testigo de la defensa de Mas si prospera la querella

Te puede interesar