Miles de catalanes protestan contra la suspensión de leyes del Constitucional

Miles de catalanes protestan contra la suspensión de leyes del Constitucional
29/05/2016 Manifestación 'Los derechos no se suspenden' contra suspender leyes catalanas. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado este domingo la suspensión del Tribunal Constitucional de leyes aprobadas en el Parlament:

Unas 8.000 personas según fuentes municipales y 60.000 según la organización participaron en la manifestación “Los derechos no se suspenden” ayer a mediodía en Barcelona, contra los recursos del Gobierno central en el TC que han llevado a suspender leyes catalanas, como la de igualdad y la de emergencia habitacional y energética.

La marcha se inició a las 12 en la plaza Urquinaona y ha terminado en Pla de Palau, donde el presidente de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), Jordi Giró, ha leído un manifiesto para reclamar “trabajo digno, derechos sociales y democracia real”, que fue el lema de esta movilización.

Giró aseguró que “ninguna ley, gobierno o tribunal puede atacar los derechos de los más vulnerables”, y insistió en que los derechos sociales son la base de un país mejor donde todos los ciudadanos suman.

También recordó que las leyes del Parlament suspendidas nacieron de los “consensos de las instituciones”, y que eran fruto de acuerdos y de la manera de gobernar de Cataluña.

Las más de 60 organizaciones participantes –entre entidades, agentes sociales, partidos y representantes del Govern– también exigieron la plena aplicación de las leyes catalanas de emergencia habitacional, energética y de igualdad suspendidas por el TC.

“Debemos hacer oír la voz de entidades y partidos por luchas ocmpartidas”, según Giró, que ha reclamado vivienda digna, trabajo, sanidad, educación y medio ambiente no contaminado para todos los ciudadanos.

Además, alertó de que la plenitud de la soberanía de Cataluña solo se alcanzará si hay justicia social en los barrios, y pidió un nuevo “contrato político” que ponga a la gente en primer lugar, poniéndose al servicio de las personas y no de la austeridad.

El portavoz de la plataforma por la Renta Garantizada de Ciudadanía, Diosdado Toledano, habló de ataques del TC contra los derechos y la soberanía ciudadana: “Debemos responder sin miedo y avanzar con los derechos sociales que tenemos escritos en el Estatut”.

A la movilización asistieron entre otros, el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raul Romeva.

Miles de catalanes protestan contra la suspensión de leyes del Constitucional

Te puede interesar