Mas no descarta una declaración unilateral de independencia catalana

Mas no descarta una declaración unilateral de independencia catalana
GRA096. BARCELONA, 16/03/2014.- El president de la Generalitat, Artur Mas, durante su interfvención hoy en la segunda jornada de la Convención Nacional de CDC bajo el título "Comprometidos con las personas", en la que Convergèn

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, no descarta una declaración unilateral de independencia de Cataluña si no hay un pacto con el Gobierno central para la consulta del 9 de noviembre de este año.

Así lo expresó Mas en un encuentro organizado por “El Periódico” entre el presidente catalán y diez ciudadanos, con los que debatió sobre la desafección política, la consulta, la independencia y los recortes.

La declaración unilateral de independencia se produciría, según Mas, si la que llama “vía británica”, el acuerdo entre británicos y escoceses que fijaron de mutuo acuerdo la pregunta, la fecha, el procedimiento y las consecuencias, es imposible y si tampoco hay pacto con Madrid para la consulta del 9-N, de crear una legislación de consultas populares catalana que de cobijo al referéndum.

A juicio del president, “no podemos descartar la declaración unilateral. No es nuestro marco ideal, ni el mejor ni el que queremos. Pero no podemos descartarla”. “Es el último recurso y no es el que contemplamos: ahora solo pensamos en hacer la consulta”, indicó Mas, que añadió que “si al final nos quedamos desarmados, decidiremos si usaremos el marco legal de las elecciones, que podrían ser anticipadas o no”, afirmó.

fuera de la ley

En respuesta, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, tachó a Mas de político “antisistema” y pedirá su comparecencia en el Parlamento. Para la popular la postura de Mas equivale a “actuar fuera de la ley y de la democracia”, por lo que expresó su “preocupación” por los comentarios de Mas.

El PPC también quiere saber si Mas asume como propia la hoja de ruta de la Asamblea Nacional Catalana, que aboga por declarar la independencia de Cataluña coincidiendo con la festividad de Sant Jordi del próximo año.

Horas más tarde, en la convención de CDC, Mas marcó distancias entre el referéndum de Crimea y el proceso catalán y garantizó que los catalanes son como el bíblico David y lograrán vencer a su Goliat con “astucia, determinación y voluntad”.

Mas no descarta una declaración unilateral de independencia catalana

Te puede interesar