Mas llama a ignorar a Rajoy: “Hemos dejado de ser súbditos de España”

Mas llama a ignorar a Rajoy: “Hemos dejado de ser súbditos de España”
Artur Mas participa en el acto de inicio de la campaña soberanista efe/ Alejandro García

El expresidente catalán Artur Mas llamó ayer a ignorar las promesas que Mariano Rajoy pueda hacer en el acto con empresarios del martes en Barcelona porque “no cumplirán nada”. Además, dijo que con el proceso soberanista “los catalanes han dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña”.

En el acto de inicio de la campaña del PDECat por el “sí” en un eventual referéndum, celebrado en el Teatro Nacional de Cataluña, Mas afirmó que el mensaje dirigido al “mundo” de que “han dejado de ser súbditos del Estado español para ser ciudadanos de Cataluña es de una potencia extraordinaria”. En este contexto y tras apuntar que “la dignidad que un tribunal (el Constitucional) quitó a los catalanes con la sentencia sobre el Estatut se recuperó con la consulta del 9-N”, el líder del PDeCat aseguró que ya no tiene “confianza” en ningún presidente español: “¡No cumplirán nada! ¡Hombre! ¡Y lo sabemos!”.

El expresidente Mas agradeció el papel de las tres principales entidades soberanistas, la ANC, Ómnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) –que estaban representadas en el acto– e indicó que en el 9-N hubo dos grandes mensajes, el primero dirigido a Europa y el mundo, y el segundo al Estado español.

“El primero fue muy potente y es que, a pesar de las trabas del Gobierno español, los catalanes se movilizaron, y el mundo tomó nota” y “hoy Cataluña se ha convertido ya en un actor político” internacional, cuando anteriormente no lo era.

El segundo mensaje, explicó, “iba dirigido al Estado español y era ‘tú nos dices que no podemos poner las urnas y nosotros te decimos que sí que las ponemos’ y el resultado es la situación actual”. Según Mas, ahora que en Roma se celebra la conmemoración de la creación de la UE, tienen que decir que Cataluña “es un pueblo de profunda raíz europea y aunque aún no forma parte del club de los estados, sí que ya forma parte de la familia de los pueblos europeos”. “A esta Europa –añadió– le tendremos que pedir solidaridad” y no solo para que Cataluña tenga su propio Estado “sino para cosa importante, para aquellos que están luchando por la democracia, que es un pilar básico europeo”.

Mas llama a ignorar a Rajoy: “Hemos dejado de ser súbditos de España”

Te puede interesar