Más de 500 cargos de Podemos se unen contra las primarias de Pablo Iglesias

Más de 500 cargos de Podemos se unen contra las primarias de Pablo Iglesias

Más de 500 cargos públicos e internos de Podemos, entre ellos las secretarias generales del partido en Navarra y Andalucía, Laura Pérez y Teresa Rodríguez, apoyaron un manifiesto en demanda de una consulta popular sobre el reglamento de primarias para elegir a los candidatos de las elecciones generales.

El manifiesto, una iniciativa abierta que se puede firmar en internet, insta al Consejo Ciudadano y al secretario general, Pablo Iglesias, a convocar una consulta para que la Asamblea Ciudadana pueda decidir entre el modelo de primarias ya aprobado y otro que apueste por la elección por territorios de los candidatos con un sistema electoral proporcional. Los firmantes reclaman así “unos plazos y un modelo de circunscripción que estimulen la participación”, que consideran la “mejor arma” de Podemos “para ilusionar, para crecer y para ganar”.

El pasado 27 de junio el Consejo Ciudadano aprobó un reglamento de primarias que contempla la circunscripción única para elegir los candidatos al Congreso y la posibilidad de votar en bloque una lista.

La decisión ha avivado el debate interno y las críticas de quienes creen que el modelo debería haber sido sometido a la discusión de las bases. Entre los críticos se encuentran, además de las secretarias generales de Navarra y Andalucía, diputados de Podemos como la presidenta del Parlamento balear, Xelo Huertas; responsables municipales como el alcalde de Cádiz, José María González, o la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada; y los eurodiputados Lola Sánchez y Miguel Urbán. Todos ellos firmaron el manifiesto “Por una consulta popular sobre el reglamento de primarias de Podemos”, que también rubricaron personalidades como el actor Alberto San Juan y el cantautor Nacho Vegas.

Por su parte, Pablo Iglesias dio la bienvenida a las críticas internas suscitadas por el reglamento de primarias de la formación, aunque confirmó que la dirección mantiene la “hoja de ruta trazada”, al tiempo que anunció que puede haber sorpresas en su lista. “Seguimos con nuestra hoja de ruta”, dijo el secretario general de Podemos, quien recordó que ese reglamento contó con un “enorme apoyo” cuando fue aprobado el pasado 27 de junio por el Consejo Ciudadano estatal, en el que están también representados los líderes autonómicos del partido.

No obstante, Iglesias señaló que si esa petición de consulta recaba las firmas necesarias con tiempo suficiente para convocarla, la dirección de Podemos cumplirá “a rajatabla” la legalidad que establecen los estatutos del partido, pero también recordó que ese mismo modelo se usó en las primarias autonómicas de la formación.

Después de dar la bienvenida a las críticas que contribuyan al “diálogo leal entre compañeros”, Iglesias defendió el sistema de primarias, a las que cualquiera puede presentarse, y en las que  se ha introducido un “severo corrector de género” y “territorial”.

Aseguró también que Podemos es un partido con “clara conciencia plurinacional” y que no tendría sentido que en circunscripciones como Cataluña, Valencia o Galicia no concurrieran candidatos de esos territorios.

Más de 500 cargos de Podemos se unen contra las primarias de Pablo Iglesias

Te puede interesar