Lastra: “Este fin de semana el PSOE pone rumbo a la Moncloa”

Lastra: “Este fin de semana el PSOE pone rumbo a la Moncloa”

La próxima vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, pronosticó ayer que este fin de semana, en su 39 Congreso, su partido “pone rumbo a la Moncloa” con un “gran” proyecto político que lo resitúa en la izquierda” y una dirección en la que espera que todos se sientan “reflejados”.

Lastra recorrió ayer por la mañana las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde esta tarde empezarán a acreditarse los 1.035 delegados llamados a participar en el cónclave, que reunirá en total a unas 3.000 personas.

Izquierda real

La elegida por Pedro Sánchez como nueva “número dos”, a falta de la votación del domingo, recalcó su empeño en “recuperar la confianza perdida” de los electores y en “unir” a su partido “para hacerlo más grande, mejor y poner rumbo a la Moncloa”, insistió.

A su juicio, el PSOE va a salir de su 39 Congreso con un “proyecto para este país sólido, solvente y de izquierdas, que es el que representa Pedro Sánchez”. “La izquierda real y de gobierno”, recalcó Lastra.

De este dijo que su intención es “unir” e “integrar” y que en eso está trabajando de cara a completar los miembros de su ejecutiva, en la que Lastra confirmó que no habrá vocales, aunque no por ello el número será más reducido. La ejecutiva que nombró Sánchez en su anterior mandato la componían 38 personas, de ellas 27 responsables de área y 11 vocales

En la nueva estructura diseñada por Pedro Sánchez desaparecen los vocales y las áreas se dividen en subáreas.

Según fuentes socialistas, aunque la comisión permanente de la ejecutiva –la que dirige el día a día del partido– estará formada solo por los responsables de área, Sánchez gozará de “discreccionalidad” a la hora de invitar a otros miembros del aprtido.

El congreso, que se celebra bajo el lema “Somos la izquierda” y que presidirá el secretario general castellanoleonés, Luis Tudanca, se inaugurará mañana con la intervención de este y de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como del presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el italiano Giani Pitella.

Dirección de grupos

También participarán representantes de ONG, asociaciones ecologistas, la Plataforma Tercer Sector y la Asociación Española de Startups.

Tras la proclamación el domingo de la nueva ejecutiva, esta se reunirá previsiblemente el lunes para proponer la nueva dirección de los grupos parlamentarios.

Lastra, que ayer no quiso confirmar si será la nueva portavoz en el Congreso, pidió a los medios de comunicación que muestren “paciencia” hasta el lunes, al tiempo que señaló que “la persona elegida representará bien al grupo socialista y será la voz de Pedro Sánchez y de todo el partido en el Congreso”. l

Lastra: “Este fin de semana el PSOE pone rumbo a la Moncloa”

Te puede interesar