La infanta Cristina responderá ante un tribunal por presuntos delitos fiscales

La infanta Cristina responderá ante un tribunal por presuntos delitos fiscales

La infanta Cristina deberá responder ante un tribunal de Palma acusada de dos delitos fiscales en cooperación con su marido, Iñaki Urdangarin, porque el juez José Castro cree que hay indicios de que formó parte del presunto entramado corrupto en torno al Instituto Nóos.

Cuatro años y cinco meses después de abrir una pieza separada en la macrocausa del caso “Palma Arena” sobre las sospechas de malversación de fondos públicos por parte de Urdangarin y su socio en Nóos, Diego Torres, Castro ha puesto en manos de la Audiencia provincial el caso con un auto que considera irrecurrible, aunque la defensa de la infanta anunció que planteará un recursos.

El juez ha decidido sentar a la infanta en el banquillo solo con la acusación de Manos Limpias, que ejerce la acción popular, ya que la Fiscalía y la Abogacía del Estado, junto con los abogados de la duquesa de Palma, reclamaron el sobreseimiento de la causa para Cristina de Borbón en atención a la llamada “doctrina Botín”. Pero el juez Castro argumenta en su resolución que, como había sugerido la Audiencia de Palma al mantener la imputación de la hermana del rey, el caso difiere del que libró de juicio al banquero Emilio Botín porque la acusación pública y la representación de la Agencia Tributaria sí acusan a Urdangarin de delitos fiscales.

Por su parte, el Gobierno no quiso opinar ayer sobre la decisión del juez Castro y se limitó a expresar su respeto a todas las decisiones judiciales. También la Casa del Rey expresó su “respeto absoluto a la independencia del poder judicial.

Mientras, la mayor parte de los partidos políticos valoraron que el juez José Castro haya decidido juzgar a la infanta Cristina por el caso “Nóos”, porque creen que demuestra que la ley es igual para todos.

El portavoz del PSOE en la comisión Constitucional, Antonio Pradas, dijo que la infanta Cristina debería “plantearse” la posibilidad de “renunciar a sus derechos de sucesión”, dada la “gravedad” que supone que vaya a ser juzgada como presunta cooperadora de delitos fiscales.

La infanta Cristina responderá ante un tribunal por presuntos delitos fiscales

Te puede interesar