Homs acudirá al Congreso hasta que se le comunique la inhabilitación

Homs acudirá al Congreso hasta que se le comunique  la inhabilitación

El líder del PDeCat en el Congreso, Francesc Homs, anunció ayer que continuará yendo al Congreso pese a estar inhabilitado por la consulta del 9-N hasta que el Tribunal Supremo (TS) le comunique formalmente la sentencia: “Hasta que no se me comunique, yo pienso ir. Voy a estar hasta que me echen”.

El diputado anunció que pedirá la suspensión de la pena hasta que se resuelva el recurso de amparo que piensa presentar al Tribunal Constitucional (TC), en una rueda de prensa secundado por el expresidente Artur Mas y la exconsellera Irene Rigau –también condenados a inhabilitación por la misma consulta–, por la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, por las conselleras Neus Munté y Meritxell Borràs, y por el portavoz de JxSí en el Parlament, Jordi Turull, entre otros.

La sentencia del Supremo le condena a un año y un mes de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por desobedecer al Constitucional con el proceso sobre la independencia del 9 de noviembre del 2014.

Homs hizo una valoración de la sentencia y concluyó que se trata de una “sentencia política, en la que se le ve el plumero” al TS, un argumento que sustentó en el punto del escrito del Alto Tribunal que sostiene que la condena se tiene que extender a toda actividad política por “haberse sumado a un desafío que afecta a las bases mismas del sistema constitucional”.

“Eso es un juicio de valor. Se nos condena por nuestras ideas”, zanjó Homs, que considera que su sentencia es una prueba más de que el Estado no es un Estado de derecho ni un Estado democrático.

El diputado en el Congreso proclamó “el fin del Estado español”, porque cree que responde solo por la vía de la condena al conflicto político catalán, por la vía de apartar a políticos que considera que solo hacen lo que el pueblo de Catalunya pide.

Tras aclarar que hoy tiene previsto sentarse en su escaño de la Cámara Baja, “porque así lo han decidido los catalanes”, explicó que recurrirá al TC y, hasta que este resuelva, pedirá la suspensión del cumplimiento de la pena, algo que recuerda que en otras ocasiones concedió.

“Veremos si lo aplican o no”, ha cuestionado Homs, que en respuesta a los periodistas rechazó valorar qué hará si el TC reafirma la sentencia y le obliga a cumplir el año y mes de inhabilitación.

Pese a ser consciente de que la sentencia del TS es firme, dijo que las valoraciones sobre su futuro las hará cuando se se produzca el fallo del TC y replicó a los medios de comunicación : “No os lo pondré tan fácil”. n

Homs acudirá al Congreso hasta que se le comunique la inhabilitación

Te puede interesar