El Govern presenta un doble recurso contra el “chantaje” de la financiación

El Govern presenta un doble recurso contra el “chantaje” de la financiación
Turull, Puigdemont y Junqueras llegan a la reunión semanal del Govern | quique garcía (efe)

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, anunció ayer que presentarán un doble recurso ante el Tribunal Supremo y el Constitucional contra las medidas relacionadas con el FLA acordadas por el Gobierno central, al que avisó de que no le dará la lista de funcionarios que le reclama.

En una rueda de prensa después de la reunión del Govern, Junqueras explicó las medidas ante la decisión del Gobierno de aumentar el control sobre los gastos de la Generalitat para evitar que destinen fondos al referéndum y, si es así, se suspenderían las entregas del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA).

El vicepresidente de la Generalitat acusó al Gobierno central de “amenazar a la parte más débil de la sociedad”, ya que afectaría a “proveedores que ofrecen servicios sociales”, por lo que pidió al Ejecutivo del PP que actúe con la “máxima responsabilidad”.

Cambio de criterio

Junqueras avisó de que “no facilitará” al Gobierno la lista de trabajadores públicos que certifican las finanzas de la Generalitat, pues son “los miembros del Govern” los que certificarán cualquier petición de información, afirmó.

Se trata de un cambio de criterio en el ejecutivo catalán, ya que el lunes el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó aseguró, en respuesta a la demanda del Gobierno, que identificaría a los funcionarios implicados en el control de los gastos dado que, de hecho, Hacienda ya disponía de aquella información, dijo.

Pero ayer el Govern decidió presentar un recurso ante el Supremo y otro ante el Constitucional contra la decisión del Gobierno del viernes, como un primer paso para acudir luego a todas las instancias internacionales.

Junqueras insistió en que “el referéndum no tiene nada que ver con el FLA”, así que “si alguien quiere interrumpir el FLA no impedirá que los ciudadanos voten” el 1 de octubre, aseveró.

Además de advertir de la posible suspensión del FLA si se destina dinero al referéndum, el Gobierno central acordó imponer un control semanal del gasto a la Generalitat por el cual los interventores y responsables económicos de cada departamento y todas las entidades públicas con capacidad de gasto deberán certificar ante el Ministerio de Hacienda no haber iniciado ningún expediente de inversión en los preparativos de la consulta independentista.

Según Junqueras, entre las 183 entidades requeridas está por ejemplo el Consorcio de los lagos de Ivars (Lleida) o la Escuela Superior de Música de Cataluña, que “no pagan referendos”, subrayó.

El vicepresidente afirmó que no tiene “ningún inconveniente” en entregar la información “cada semana o cada día, si quieren”, porque “de hecho ya es pública a través de la web”.

El Govern presenta un doble recurso contra el “chantaje” de la financiación

Te puede interesar