El Gobierno no cambiará la Constitución para detener el “desafío soberanista”

El Gobierno no cambiará la Constitución para detener el “desafío soberanista”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,  declaró ayer que el consenso para reformar la Constitución es “muy complejo” y que nunca se haría “para buscar determinadas soluciones puntuales”, en referencia a Cataluña. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros respondía así a las preguntas sobre si una reforma de la Carta Magna podría detener el “desafío soberanista” de Cataluña.

La vicepresidenta tuvo que aclarar ese extremo después de reconocer se ha hablado mucho de este asunto. Ha precisado que “indudablemente” la Constitución se puede modificar y de hecho se ha llevado a cabo algunas veces. Pero, para ello, es necesario “tener muy claro el objetivo y el consenso que tienes para lograr ese objetivo” y negó que ese acuerdo fuera posible a día de hoy: “lo digo sinceramente, porque ese consenso en el objeto de la reforma de la Constitución no existe”. 

Sobre si esa hipotética reforma de la Constitución podría contentar a Cataluña, Sáenz de Santamaría ha considerado que “es muy difícil contentar a alguien” si no está dispuesto a ello y ha insistido en que no se trata de emprender una reforma para contentar a un territorio. Se trata, ha continuado, de trabajar para mejorar el Estado del bienestar y solventar los problemas reales de los ciudadanos . 

Tras recordar que en política “uno tiene que ser realista”, agregó que, en todo caso, esa reforma debería ser para que el Estado fuera más eficaz, eficiente y resolver mucho mejor los problemas de los ciudadanos y “no para buscar determinadas soluciones puntuales”.

 

en el próximo mandato

En el PP son “muy conscientes” de que hay “determinados aspectos” de la Constitución “susceptibles” de ser modificados, pero no se abordará precisamente por ese pragmatismo con el que practican la política lo desaconseja. Pero hay otros elementos “que sí van a formar parte de la próxima legislatura” con “calado sobre el Estado de las autonomías y el Estado del bienestar”, como la reforma de la financiación autonómica y “un debate sobre la estructura de los ingresos y gastos”. 

Se refirió a la reforma fiscal ya hecha y la bajada de impuestos, pero en la próxima legislatura se hará una “reforma fiscal completa”, que permita tener otra dinámica de crecimiento si se mantiene la recuperación y definir una estructura de ingresos y gastos. Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno ya está devolviendo a los empleados públicos el esfuerzo hecho durante la crisis

En cuanto a las pensiones, le ah respondido a la oposición que no se puede “soplar y sorber al mismo tiempo, aunque lo intente”.

El Gobierno no cambiará la Constitución para detener el “desafío soberanista”

Te puede interesar