El Gobierno aprueba hoy el impuesto que gravará las bebidas azucaradas

El Gobierno aprueba  hoy el impuesto 
que gravará las bebidas azucaradas
Cristóbal Montoro responde a las preguntas de los portavoces en una sesión de control ep

El Gobierno aprueba hoy un real decreto de medidas tributarias para recaudar 8.000 millones de euros más, que afectará básicamente el Impuesto sobre Sociedades y a los impuestos especiales que gravan el alcohol y el tabaco, al tiempo que se creará una nueva figura impositiva para gravar las bebidas azucaradas.


Junto con el techo de gasto, el Gobierno aprobará los objetivos de estabilidad para los años 2017-2019, con el horizonte de rebajar al 3,1% del PIB el déficit de 2017, objetivo que, de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo está asegurado gracias a este aumento de recaudación, que se sumará a otros 10.000 millones más de ingresos que espera ingresar por la mejora del ciclo económico el próximo año.


El Gobierno aprobará un aumento de los impuestos que gravan el consumo de alcohol de alta graduación –quedan fuera la cerveza y el vino– y del tabaco, y finalmente descarta subir el Impuesto sobre Hidrocarburos, ya que penalizaría a autónomos y profesionales en un momento en el que el precio del petróleo está subiendo. Además, el Gobierno creará un nuevo impuesto para gravar las bebidas de alto contenido en azúcar –refrescos básicamente–. Con todas estas medidas, confía en recaudar unos 500 millones de euros, 300 millones procedentes del nuevo tributo y 200 millones por las subidas de especiales.


La nueva tasa ha provocado las protestas del sector remolachero azucarero que consideran que la eficacia de la medida no está demostrada para racionalizar el consumo, promover una alimentación más saludable y prevenir la obesidad. El sector, a través de un comunicado reafirma su compromiso con la salud de los consumidores a través de un debate informado.


En el caso del tabaco, Hacienda elevará su fiscalidad y suprimirá el sistema actual de doble mínimo, un tipo impositivo que se incrementa cuando el precio está por debajo de un límite predeterminado, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obligó a Italia a suprimir este sistema.


La última vez que el Gobierno tocó los impuestos del tabaco y del alcohol fue a finales de junio de 2013, cuando elevó el tipo específico del tabaco de 19,1 a 24,1 euros por cada mil cigarrillos, mientras que el impuesto mínimo pasó de 123,97 euros a 128,65 euros por cada mil cigarrillos.

 

El Gobierno aprueba hoy el impuesto que gravará las bebidas azucaradas

Te puede interesar