• Jueves, 23 de Marzo de 2017

La Gestora del PSOE quiere supervisar la captación de fondos de los candidatos

La Gestora del PSOE pretende fijar las reglas de financiación de las precandidaturas a la Secretaría General del PSOE y, después de que dos de los aspirantes hayan abierto procesos de “crowdfunding”,

La Gestora del PSOE quiere supervisar la captación de fondos de los candidatos
Pedro Sánchez en un acto celebrado con militantes en Ourense	aec
Pedro Sánchez en un acto celebrado con militantes en Ourense aec

La Gestora del PSOE pretende fijar las reglas de financiación de las precandidaturas a la Secretaría General del PSOE y, después de que dos de los aspirantes hayan abierto procesos de “crowdfunding”, quiere que las captaciones de fondos se hagan únicamente en una cuenta corriente en la que compartirán titularidad con el PSOE.

Según informó la dirección provisional del partido, el martes se remitió una carta a cada una de las tres candidaturas anunciadas para adelantarles la necesidad de articular “un mecanismo común” que fije las normas y que garantice la transparencia del proceso.

Por eso, y antes de que se pueda aplicar el reglamento que establece las normas de financiación para las candidaturas proclamadas, propone un sistema para los precandidatos, que garantice que “las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos políticos”.

Para ello, propone abrir dos cuentas corrientes a cada uno de los aspirantes, ambas con titularidad compartida entre el PSOE y la persona designada por la candidatura. Una de ellas será para los ingresos y deberá ser “la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos” de la candidatura. Mientras tanto, habrá una segunda para los gastos del proceso.

Esta decisión llega después de que algunos socialistas hayan expresado dudas sobre los procesos de “crowdfunding” abiertos por el ex secretario general Patxi López y el diputado vasco Patxi López. En el primer caso, se hizo a través de una asociación creada a tal efecto y que diferencia en proyecto concretos, mientras que el exlehendakari proporciona una cuenta corriente en la que hacer donaciones.

De estos y otros asuntos quiere hablar la Gestora con las candidaturas, a quienes convocará para una reunión la próxima semana y que, explicaron a fuentes de Ferraz, podría ser a cuatro, es decir con representantes de los tres aspirantes y de la dirección provisional.

El tema de la financiación es clave para la dirección, ya que, tras la reforma de la ley de control de la actividad económico-financiera de los partidos políticos de marzo de 2015, “cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación” del partido.

Y, por tanto, puede “implicar una serie de obligaciones y responsabilidades” para todo el partido. Por eso, Ferraz quiere “asegurar la transparencia de la campaña”.