La Fundación La Caixa traslada su sede a Palma “mientras se mantenga la actual situación”

Cataluña pasa en un decenio de tener diez cajas a quedarse sin sedes bancarias en su territorio

La Fundación La Caixa traslada su sede a Palma “mientras se mantenga la actual situación”

La Fundación Bancaria La Caixa acordó trasladar de Barcelona a Palma de Mallorca la sede social tanto de este organismo como de CriteriaCaixa, la sociedad de la que es accionista único y que gestiona el patrimonio de la entidad, “mientras se mantenga la actual situación en Cataluña”.

En un comunicado, la fundación que preside Isidre Fainé informó de que el nuevo domicilio social de estas dos entidades estará situado en la Plaça Weyler, 3, de Palma, con el fin de preservar sus intereses empresariales y sociales, y su operativa normal.

Esta decisión, aseguró la Fundación La Caixa, “tiene un carácter temporal” y no implica el traslado de personas ni de centros o servicios corporativos, que seguirán operando como hasta ahora con normalidad..

El viernes, CaixaBank, banco participado por CriteriaCaixa, también anunció que trasladaba su sede social de Barcelona a Valencia ante la posibilidad de que el Parlamento catalán haga una declaración unilateral de independencia, y ayer su consejo de administración ratificó la decisión. La Fundación Bancaria La Caixa gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos de CriteriaCaixa, y cuenta este año con un presupuesto de 510 millones de euros, principalmente para actividades sociales, educativas, culturales, de investigación y emprendimiento.

Es la primera fundación privada de España y la tercera más importante del mundo por volumen de activos, por detrás de la creada por Bill y Melinda Gates y de Wellcome Trust. Cada año promueve más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician cerca de 10,5 millones de personas.

CriteriaCaixa, por su parte, es la sociedad “holding” de inversiones no cotizada que gestiona el patrimonio de la Fundación Bancaria y cuenta con una cartera compuesta por participaciones accionariales en sectores estratégicos como el bancario, el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario.

En la cartera bancaria de Criteria figuran entidades como CaixaBank, el grupo financiero Inbursa o el BEA (The Bank of East Asia), mientras en el ámbito no financiero posee participaciones en empresas como Abertis, Gas Natural Fenosa, Suez, Saba o el grupo de telecomunicaciones Cellnex.