Felipe VI seguirá cobrando su sueldo de príncipe hasta que finalice el año

Felipe VI seguirá cobrando su sueldo de príncipe hasta que finalice el año

El rey Felipe VI seguirá percibiendo hasta final de año el mismo sueldo que tenía como príncipe de Asturias, y su padre, el rey Juan Carlos, también conservará la cuantía de la retribución que se decidió para este ejercicio a partir de la asignación global aprobada por las Cortes para la Casa del Rey.

El sueldo anual de don Juan Carlos para este año asciende a 292.752 euros, en tanto que el de don Felipe baja a los 146.376, ambas cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación.

Fuentes de la Casa del Rey confirmaron ayer que el nuevo jefe del Estado ha decidido no modificar la distribución de sueldos que había acordado su padre para este año, y hasta noviembre o diciembre no decidirá cómo reparte entre los miembros de la Familia Real la cantidad presupuestada para 2015.

retribuciones

Además, el rey ha decidido adoptar una serie de medidas para mejorar y renovar la Casa Real, como someter sus cuentas a auditoría externa a partir del año próximo, preparar un código de conducta con principios de buen gobierno aplicables a sus miembros y regular los regalos que recibe la Familia Real.

Sus integrantes solo podrán desempeñar a partir de ahora sus tareas institucionales de forma exclusiva y los de la “Familia del Rey”, como las dos hermanas de Felipe VI, no percibirán retribución alguna y solo podrán asistir a actos institucionales de manera excepcional.

Por otro lado, según informaron fuentes de la institución, la Casa del Rey contará con asesoría jurídica permanente de la Abogacía del Estado y también de la Secretaría de Estado de Comercio, en este caso para promocionar los intereses económicos españoles.

La Familia Real estará conformada por don Felipe y doña Letizia, los reyes Juan Carlos y Sofía, la Princesa de Asturias y la infanta Leonor, ninguno de los cuales podrá ejercer otra actividad que no sea la institucional, algo que sí ocurría antes con las infantas Elena y Cristina, ambas con trabajos remunerados que todavía mantienen en la actualidad.

A partir de ahora, las hermanas del rey formarán parte de la Familia del Rey, sin actividad institucional ni remuneración de la Casa, ni siquiera cuando excepcionalmente puedan acudir a actos de este tipo.

Los miembros de la Familia Real presidirán los actos públicos por encargo de don Felipe o por decisión del Gobierno y no cobrarán por ello, que solo podrían afectar a la Infanta Elena.

Felipe VI seguirá cobrando su sueldo de príncipe hasta que finalice el año

Te puede interesar