Feijóo es el senador del año y Aitor Esteban, el mejor orador

La prensa otorga sus premios parlamentarios
Feijóo es el senador del año y Aitor Esteban, el mejor orador
Yolanda Díaz y Feijóo, durante la entrega de los premios de los periodistas parlamentarios | EFE

La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha nombrado senador del año al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; diputado revelación, al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; y mejor orador parlamentario al portavoz del PNV, Aitor Esteban.


Los tres recibieron la noche de este miércoles sus premios, con los que se valora o castiga la labor parlamentaria de los políticos, en la cena que organiza anualmente esta asociación de periodistas, a la que asistieron personalidades del ámbito político y de todos los partidos, salvo Junts y Vox, así como representantes de la prensa.


La presidenta del Congreso, Francina Armengol, tomó la palabra para dar las gracias, primero, a los periodistas "por su capacidad de aguante y su trabajo". Armengol aseguró que en los 123 días que lleva al frente del Congreso le ha pasado "de todo" y citó, sin ir más lejos, las dos investiduras a las que ha tenido que hacer frente.


A continuación advirtió a los informadores parlamentarios, entre bromas, de que se preparen porque "no vamos a tener una tarde tranquila en el Congreso". También aprovechó este acto el presidente del Senado, Pedro Rollán, para felicitar las fiestas a todos los asistentes.


Durante la entrega de premios, el líder del PP -reconocido con el Premio Senador del Año- hizo un discurso distendido al recibir el galardón, recurriendo a la fina ironía gallega.


Así, empezó explicando que su idioma natal es el gallego y que pensaba hacer su discurso en gallego pero que le habían dicho que no había pinganillos para traducirlo. A continuación agradeció el premio, que cree que se lo dieron por ser el último en llegar o por el "transfuguismo" de haber cambiado de cámara parlamentaria, de lo único que, recalcó, aún no le han acusado.


Los periodistas concedieron el Premio Azote del Gobierno, uno de los galardones estrella, junto al de Mejor Orador, a la exministra de Igualdad Irene Montero que, al no asistir a la cena, fue recogido por la líder de Podemos, Ione Belarra, quien también tiró de la ironía para señalar que han sido azote porque había que "arrastrar al PSOE a los cambios".


La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Púbica, María Jesús Montero, fue Premio Azote de la Oposición, tras imponerse al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al portavoz del PSOE, Patxi López, y al ministro Óscar Puente, que también estaban nominados en esta categoría.


El Premio Mejor Relación con la Prensa, uno de los más apreciados por los informadores, recayó en el exdiputado del PDeCAT Ferrán Bel, tras competir con otros nominados como Mertxe Aizpurua (EH Bildu), Borja Sémper (PP) y Aina Vidal (Sumar).


Los periodistas parlamentarios concedieron a Miriam Nogueras, portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, que no acudió a esta cita anual, el Premio Castigo para la Prensa.


El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, recibió, además del Premio al Diputado Revelación, el que se concede al Parlamentario 2.0 por ser el más activo en las redes sociales.


El diputado de Sumar Enrique Santiago se hizo con el Premio al Parlamentario más Activo; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, también de Sumar, logró el de Eurodiputado del Año, y Carla Antonelli, de Más País, el de Senador Revelación.


Tras la entrega de premios, subió a la tribuna el periodista de la Agencia EFE José Miguel Blanco, en una actuación ya tradicional y acompañado de su guitarra, para poner el broche final con una canción de su cosecha en la que, tirando de buen humor, hizo un exacto repaso del último año político. 

Feijóo es el senador del año y Aitor Esteban, el mejor orador

Te puede interesar