ERC insta a sumar para ser más fuertes frente a un Estado “dispuesto a todo”

ERC insta a sumar para ser más fuertes frente a un Estado “dispuesto a todo”

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, abogó ayer por ensanchar la base soberanista y “ser muchos más y más diversos” para “ganar” la República a un Gobierno que está “dispuesto a todo” para impedirlo. “Ante un Estado gobernado por unos dirigentes dispuestos absolutamente a todo, lo único que nos queda es ser muchos y muchos más y ser más diversos para ser cada día más fuertes”, afirmó en un encuentro municipalista en Lloret de Mar (Girona).
La dirigente independentista denunció las prácticas de un Estado que, según dijo, “decide aprobar y aplicar la ley mordaza”, “encarcelar a cantantes por sus letras” y “cerrar páginas web sin autorización”, y añadió que ante esta situación el soberanismo tiene la obligación de “sumar y crecer” como “único camino para conseguir” sus objetivos. “La República nos la tenemos que ganar trabajando cada metro cuadrado en este país a favor del bienestar de todos los ciudadanos”, manifestó.

Causa general
La secretaria general de ERC recordó que el presidente del partido, Oriol Junqueras, hace ya 135 días que está preso en la cárcel madrileña de Estremera, al igual que el exconseller de Interior Joaquim Forn, y que los líderes de la ANC y de Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, llevan cinco meses en la prisión de Soto del Real. Rovira señaló, en este sentido, que el Gobierno “ha abierto una causa general contra el independentismo” y que “se salta la separación de poderes” para encarcelar a dirigentes políticos y sociales “absolutamente inocentes y pacíficos”.
La dirigente republicana indicó que con las elecciones municipales del próximo año ERC vuelve a tener la oportunidad “de volver a crecer” y apostó por seguir trabajando para que el independentismo gane terreno en cada calle, barrio, pueblo y ciudad. “Tenemos que continuar levantando este país con la cabeza bien alta y con la mirada larga, conscientes de lo que hemos hecho y de lo que nos queda por hacer”, declaró.
Rovira estuvo acompañada por el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch, que dirigió unas palabras a los asistentes en clave municipal, y de Laura Vilagrà, la alcaldesa de Santpedor (Barcelona), quien recibió el premio memorial Jaume Aiguader que entrega cada año ERC a trayectorias políticas municipales.

“Diversa pero unida”
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, valoró ayer que en España se prodiguen las movilizaciones de apoyo a la Cataluña constitucionalista y en defensa de una España “diversa pero unida”. Tras desconvocar Sociedad Civil Catalana su acto contra el “procés”, debido a la intensa lluvia que ayer cayó sobre Madrid, Villegas subrayó que, pese a que el acto se haya suspendido, son muchas las señeras que se pueden ver en la plaza, “y eso como catalán –dijo– me llena de emoción”
Villegas consideró “muy importante” que desde toda España se expresen “sentimientos de cariño a Cataluña” y se destaque el deseo de querer seguir perteneciendo a un mismo proyecto. También la líder de Cs en el ayuntamiento madrileño, Begoña Villacís, destacó que desde la capital se quieren expresar mensajes de apoyo a los catalanes “que se sienten catalanes, españoles y europeos”. l

ERC insta a sumar para ser más fuertes frente a un Estado “dispuesto a todo”

Te puede interesar