ERC aboga por entablar un “diálogo y negociación” con el Gobierno después de las autonómicas

ERC aboga por entablar un “diálogo  y negociación” con  el Gobierno después de las autonómicas

La número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, aseveró ayer que su formación apuesta por “el diálogo y la negociación” con el Gobierno central después del 21-D, y alegó que “nunca” hicieron proclamas a favor de la unilateralidad, sino que obedecían “mandatos” de la ciudadanía.
Rovira presentó ayer, frente al Parlament, la candidatura de ERC para el 21-D, con la ausencia del número uno, Oriol Junqueras (en prisión), y la presencia de independientes y de representantes de las organizaciones integrantes: Demócrates, MES, Avancem y Socialisme, Cataluya i Llibertat.
La presentación se produjo en un momento en el que ERC y la candidatura del PDeCat y el expresidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya (JuntsxCat), sopesan la posibilidad de aparcar la vía unilateral hacia la independencia en sus programas para las elecciones.
Rovira no ofreció detalles de cuál será el programa de ERC ni de los puntos compartidos con las otras fuerzas independentistas, pero defendió que su formación “nunca hizo proclamas a favor de ninguna unilateralidad”.
Su justificación es que ERC firmó en la anterior legislatura un “contrato” con los electores y que actuó para cumplir con el mismo de forma “multilateral”, por la relación que tenía con estos electores, y bajo la consigna de “obedecer los mandatos democráticos emanados de las urnas”.

Puntos en común
De cara a la próxima legislatura, dijo que esperan renovar este contrato y que apostarán por “negociación y diálogo” tras las elecciones del 21-D, en las que parten como favoritos.
En este sentido, señaló que uno de los puntos en común que se están negociando con el PDeCat es requerir al Estado “el respeto al resultado electoral” y esto implica, indicó, “la apertura de una vía de diálogo y negociación” con el Gobierno central para implementar el mandato de las urnas.
“Esto implica bilateralitad, que es lo que siempre hemos promovido”, añadió Rovira, en la misma línea que siguió la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, en una entrevista en la Ser.
Pascal consideró que el objetivo ahora es incrementar los apoyos soberanistas y buscar una relación “bilateral” con el Gobierno central, y señaló que en esto trabajan los partidos de cara
a compartir puntos de sus programas electorales.
“No todo lo hemos hecho bien. Y la unilateralidad de la última fase del proceso es derivada de una actitud del Gobierno de Rajoy con el que no ha habido nada que hablar”, destacó.
Mientras, ERC lanzó la web “apoderats.cat” con la que busca reclutar a apoderados que velen para que en las elecciones del 21 de diciembre “el derecho de voto se ejerza con plenas garantías”.
El líder del partido, Oriol Junqueras, publicó un tuit anunciándola: “Nunca renunciaremos a las urnas. Súmate a apoderats.cat y participa en la red ciudadana que asegurará las garantías democráticas de las elecciones”.
En un comunicado, el partido explicó que normalmente busca los apoderados a través de un proceso interno dirigido a militantes y simpatizantes, pero esta vez ha impulsado esta “herramienta pública” para llegar a más personas.
“Creemos que, más que nunca, todo el mundo que quiera tiene que defender la democracia”, explicó el portavoz del partido y jefe de campaña, Sergi Sabriá. ERC se compromete a formar a los voluntarios y les acreditará para estar presentes en los colegios. l

ERC aboga por entablar un “diálogo y negociación” con el Gobierno después de las autonómicas

Te puede interesar