Detienen a Rodrigo Rato acusado de los delitos de blanqueo, alzamiento y fraude

Detienen a Rodrigo Rato acusado de los  delitos de blanqueo, alzamiento y fraude

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía, Rodrigo Rato, fue detenido ayer tras haber sido registrado su domicilio en Madrid durante más de tres horas en busca de pruebas por presuntos delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Antes de las 17.00 horas de la tarde, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía han acudido a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter “inmediato” ha admitido a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no fueron identificadas y las actuaciones son secretas.

Precisamente y al mismo tiempo que se producían los registros en Madrid, la Agencia Tributaria realizó otras inspecciones en un despacho de abogados situado en la urbanización de lujo de Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque, informaron fuentes próximas a la investigación.

Después de tres horas de registro el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI ha sido trasladado a su despacho para continuar con los registros y fuentes de la investigación no descartan que estos continúen en las próximas horas.

Además, añadieron que la Agencia Tributaria pidió a la policía si puede disponer de un calabozo en la comisaría madrileña de Rafael Calvo para trasladar a un “detenido”, sin especificar si se trata de Rato.

El registro se produjo después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio. A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un “complejo entramado societario familiar”.

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

La Fiscalía de Madrid pdió al juez de instrucción número 35 de Madrid que deje a Rodrigo Rato en libertad cuando concluyan los registros ordenados por el magistrado.

De esta manera, Rato no tendrá que pasar a disposición judicial tras haber sido detenido, por lo que el juez le citara a declarar, si así lo considera conveniente, según avance su investigación.

Detienen a Rodrigo Rato acusado de los delitos de blanqueo, alzamiento y fraude

Te puede interesar