Detienen a diez personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

Detienen a diez personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos detuvieron ayer a diez personas vinculadas a una red del Estado Islámico (EI) en las localidades españolas de Toledo, Badalona (Barcelona), Xeraco (Valencia) y en la marroquí de Casablanca.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señaló que se trataba de una “red muy importante” que captaba fundamentalmente mujeres.

Fernández Díaz, que asistía en Málaga a los actos con motivo de la festividad de la patrona de la Guardia Civil, alabó las “extraordinarias relaciones” con Marruecos, con el que España “comparte inteligencia” y además “sincroniza operativamente actuaciones como la de hoy”.

La red se extendía en ambos países y, además de a la captación, se dedicaba al adoctrinamiento radical y apoyo logístico para el Estado Islámico (Daesh por su acrónimo en árabe).

Los detenidos en España son cuatro, dos mujeres, ambas de nacionalidad marroquí, y dos hombres. Uno de los detenidos es un musulmán converso de nacionalidad portuguesa que fue detenido en Toledo.

El segundo de los hombres, detenido en Badalona, es un joven de unos 20 años de origen magrebí nacido en Cataluña que vivía con su madre, quien sufrió una crisis de ansiedad como consecuencia de la intervención policial y fue atendida por un equipo médico.

De las dos mujeres, una fue detenida en Toledo y otra en la localidad valenciana de Xeraco. Esta segunda es una joven de 20 años que vivía con sus padres en ese municipio desde hacía nueve años, según explicó su alcalde, Francesc Serralta.

Cuarenta unidades policiales con apoyo aéreo desataron la operación sobre las 05.30 horas de la madrugada de ayer en este municipio costero. Tras la detención, registraron el domicilio de la joven. Interior informó también de otros registros domiciliarios en los que se intervino numeroso material informático y diversa documentación que ahora está siendo analizada, y no se descartan más arrestos.

El ministro señaló que “el proceso de captación y radicalización se produce actualmente en un 80% a través de las redes sociales y el 20% restante a través de centros de culto y prisiones, mientras que hasta hace tres o cuatro años era al revés”. El grupo desarticulado divulgaba el ideario yihadista mediante comunicaciones con un elevado grado de privacidad, algo que conseguían usando plataformas virtuales con filtro de seguridad.

La red había logrado extender sus ramificaciones a España y Marruecos, además de ser capaz de mantener contacto con terroristas ubicados en zonas de combate, lo que les permitía disponer de datos en tiempo real de las circunstancias que facilitaban o impedían los desplazamientos de voluntarios que trataban de engrosar las filas del EI.

El proceso de funcionamiento del grupo desarticulado se iniciaba cuando alguno de sus miembros mostraba públicamente su compromiso con la organización terrorista, justificando sus acciones y acatando totalmente su ideario. Una vez culminada la captación, la red procedía al aislamiento de los nuevos miembros, a quienes solo autorizaba a tener contacto con otros componentes del grupo.

Detienen a diez personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

Te puede interesar