El Consejo Estado avala que se recurra la reforma del Parlament

El Consejo Estado avala que se recurra la reforma del Parlament

El Consejo de Estado avaló ayer recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la reforma del reglamento del Parlament, impulsada por las fuerzas independentistas para permitir la aprobación exprés de las “leyes de desconexión”, y JxSí ya baraja alternativas para poder aprobarlas.

Ayer, el Parlament aprobó, con los votos a favor de JxSí y la CUP, una reforma del reglamento que permite que el grupo parlamentario promotor de una proposición de ley pueda pedir que sea tramitada por el procedimiento de lectura única, por lo que bastaría un único debate en sesión plenaria, si así lo acordase el pleno.

Habilitando este procedimiento excepcional, JxSí y la CUP querían disponer de una vía rápida para aprobar una ley para amparar el referéndum previsto para el 1 de octubre o la ley de transitoriedad jurídica para “desconectar” Cataluña del marco jurídico español, sin dar margen a la oposición para recurrir su tramitación.

Participación política

Tras la petición realizada ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Consejo de Estado emitió ayer por unanimidad un dictamen en el que considera que existen fundamentos jurídicos suficientes para recurrir ante el TC la reforma del Parlament.

El Consejo de Estado considera que esa modificación vulnera el derecho de participación política en condiciones de igualdad reconocido en el artículo 23.2 de la Constitución.

A la vista de ello, es previsible que en la reunión del Consejo de Ministros de hoy se apruebe la presentación de un recurso.

Paralelamente, el presidente del PPC, Xavier García Albiol, anunció que Ciudadanos y su partido presentarán un recurso conjunto de amparo ante el TC contra la reforma del reglamento del Parlament y pidió al PSC que se sume al mismo.

Fuentes de los grupos parlamentarios contrarios al proceso soberanista dieron por hecho que el TC acabará suspendiendo la reforma del reglamento del Parlament, por lo que se cerraría esta vía para convocar un referéndum el 1 de octubre.

Sin embargo, diversas fuentes de la mayoría independentista en el Parlament indicaron que eso no bloquearía la aprobación de las denominadas “leyes de desconexión”, ya que existen “otros mecanismos” en el reglamento vigente ya antes de la reforma.

Fuentes independentistas citan el artículo 81.3 del reglamento, que no fue objeto de modificación y que establece que el orden del día de una sesión plenaria “puede ser alterado” si el pleno lo acuerda, a propuesta de la presidencia de la cámara, o de dos grupos, o de una quinta parte de los diputados y, “si hay que incluir un asunto, este tiene que haber cumplido los trámites reglamentarios que le permitan ser incluido, salvo un acuerdo explícito en sentido contrario por mayoría absoluta”. l

El Consejo Estado avala que se recurra la reforma del Parlament

Te puede interesar