El Congreso recibe la notificación de la sentencia que inhabilita a Homs

El Congreso recibe 
la notificación 
de la sentencia que inhabilita a Homs
Francesc Homs y Artur Mas reaccionan a una pregunta durante una rueda de prensa efe / marta pérez

El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, comunicó a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la sentencia que condena al portavoz del PDeCat, Francesc Homs, a trece meses de inhabilitación por su participación en la consulta del 9-N, según informó ayer el alto tribunal.

La comunicación se formaliza un día después de conocerse la sentencia emitida por la Sala Segunda del Supremo, que considera culpable a Homs del delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, aunque le absuelve del delito de prevaricación, del que también le acusaba la Fiscalía, que pedía para él una inhabilitación de nueve años.

La resolución del alto tribunal se produce en la misma línea que la dictada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el mismo delito a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales al entender, al igual que establece ahora el Supremo, que la prevaricación administrativa de la que ambos habían sido acusados quedan absorbidas en el delito principal de desobediencia.

En relación con el delito de desobediencia, la sentencia explica que la providencia del TC, de 4 de noviembre de 2014, en la que se acordaba la suspensión de las actividades relacionadas con el proceso de participación, era de fácil comprensión y ordenaba a Francesc Homs que se paralizaran las actividades ya puestas en marcha y que se abstuviera de promover otras acciones dirigidas a la celebración de la consulta del 9-N.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidirá si convoca o no a la Mesa de la Cámara para que se pronuncie sobre el caso una vez que analice la comunicación que le ha remitido el Tribunal Supremo a primera hora de la tarde de ayer.

Según explicó Pastor en el Congreso, a las siete de la tarde aún no había recibido el escrito que le envió el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Al ser preguntada si una vez tenga el escrito en su poder convocará a la Mesa del Congreso para decidir sobre el futuro de Homs, Pastor se limitó a recalcar que “no es necesario” reunir al órgano de Gobierno de la Cámara, aunque decidirá en función del contenido del escrito.

El Congreso recibe la notificación de la sentencia que inhabilita a Homs

Te puede interesar