CDC advierte de que Cataluña solicitará amparo internacional si se impide realizar la consulta

CDC advierte de que Cataluña solicitará amparo internacional si se impide realizar la consulta
GA165. BARCELONA, 10/02/2014.- El secretario de Organización de CDC, Josep Rull (i), y el vicesecretario general de Coordinación Institucional, Lluís Corominas (d), durante la rueda de prensa para valorar la actualidad politica. CiU i

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, advirtió ayer de que Cataluña, “como pueblo, como sujeto”, puede pedir el “amparo internacional” si el Gobierno impide la consulta soberanista el 9 de noviembre, y aseguró que avanzar las elecciones catalanas es “la última de las opciones” que barajan.

El dirigente de CDC señaló que ahora, para poder votar, están centrados en elaborar la Ley de Consultas a partir del artículo 122 del Estatut, “no impugnado” por el Tribunal Constitucional.

Rull consideró “inaudito” que cuando esta ley solo está redactada “en un 15 o 20 por ciento”, ya se escucharon voces desde el Gobierno que dicen “la vamos a impugnar”, ante lo que ha exclamado: “¡Pero si todavía no saben lo que dice!”.

Ante las “incertidumbres” del actual escenario, su formación plantea “escenarios alternativos”, teniendo claro que, si no se puede celebrar el referendo, habría elecciones plebiscitarias, pese a lo cual siguen concentrados en poder hacer la consulta.

“Queremos que el 9N haya papeletas, urnas, centros y un registro elaborado. Que todo esté preparado para ello y entonces si hay una voluntad proactiva de impedirla, el Gobierno tendrá que dar muchas explicaciones”, añadió Rull.

Mientras, el diputado de la CUP en el Parlament David Fernández afirmaba que, si se llega a prohibir la consulta, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá decidir “a quién obedece”, si al mandato de “una mayoría social democrática” y del Parlament o “a la opinión de doce jueces”.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, avisó de que el Gobierno “actuará” de acuerdo a la Constitución en caso de que la Generalitat o la Asamblea Nacional Catalana impulsen “medidas antidemocráticas” o “no pacíficas”, como una declaración de independencia.

“Exijo urgentemente que el Govern se separe de la ANC, que está impulsando medidas antidemocráticas, está fijando una declaración unilateral, está declarando como enemigos de Cataluña a casi medio millón de catalanes que votan al PP”, dijo.

CDC advierte de que Cataluña solicitará amparo internacional si se impide realizar la consulta

Te puede interesar