Bárcenas compara el dinero que no declaraba con un fondo de pensiones

Bárcenas compara el dinero que no declaraba con un fondo de pensiones
Luis Bárcenas presta declaración ante el juez aec

El extesorero del PP Luis Bárcenas defendió ayer que nunca declaró el dinero del que disponía en cuentas fuera de España porque quería conservarlo a modo de “fondo de pensiones”.

Durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal de la Audiencia Nacional encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama “Gurtel” (1999-2005), el que fuera gerente de los “populares”, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 años y medio de cárcel, ha comenzado a responder al bloque de preguntas relacionado con sus ingresos en el extranjero.

Explicó a la fiscal Concepción Sabadell que el dinero que depositó en dos cuentas en Suiza a partir de 1988 procedía de “transacciones con no residentes españoles”. Los fondos “no estaban declarados, porque el dinero era de operaciones que realizaba fuera y quería tenerlo fuera y no lo declaraba en España”, fue su explicación ante las reiteradas preguntas.

Concetó que antes de dirigirse a Suiza, abrió en 1986 una cuenta en Puerto Rico donde depositó los ingresos de operaciones realizadas entre Estados Unidos y Alemania. La primera cuenta en el país helvético la abrió en 1988 en Private Bank y un año más tarde –y no en 1994 “como dicen los informes” que obran en el sumario, indicó– cuando traspasa los fondos a Dresdner Bank.

También afirmó que hizo una declaración tributaria especial en septiembre de 2012 para regularizar su situación, una vez que la Audiencia Nacional solicita la primera comisión rogatoria a las autoridades helvéticas. “A partir de ahí no oculto nada”, agregó.

Sabadell le inquirió sobre el motivo por el que su mujer Rosalía Iglesias, también acusada en esta causa, y su hermano Juan Carlos aparecen como autorizados en las cuentas. Bárcenas constató que solo les facilitó la cartulina de firma para que plasmasen su rúbrica y que no les informó de dónde estaba exactamente estas cuentas.

Según dijo, lo hizo con la intención de que pudiesen acceder al dinero en el caso de que él falleciera y destacó que su pareja firmaba lo que le decía sin “plantear ningún problema” por confianza aunque el documento que le presentaba estuviese en francés.

Bárcenas compara el dinero que no declaraba con un fondo de pensiones

Te puede interesar