Aznar avisa a Rajoy de que Ciudadanos podría apropiarse del centro derecha

Aznar avisa a Rajoy de que Ciudadanos podría apropiarse del centro derecha

El expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a “reflexionar” sobre la victoria de Ciudadanos sobre el PP en las elecciones catalanas, en las que a su juicio el partido de Albert Rivera se hizo con la “primacía” del centro derecha, lo que, según avisó, puede tener su importancia en la dirección de voto en las generales.

Durante su intervención en el coloquio “España y América Latina ante los retos de un nuevo siglo”, organizado por el Foro Futuro en Español en la Casa de América de Madrid, Aznar defendió que debería ser “digno de reflexión” que el electorado constitucionalista se decantase el 27 de septiembre por Ciudadanos en lugar de hacerlo por el PP.

Una situación que el expresidente de Ejecutivo achacó a que ese electorado considera que el orden constitucional puede ser defendido mejor por Ciudadanos que por el partido que preside Mariano Rajoy.

En este punto, también puso de relieve la victoria del PSOE sobre Podemos en la cita electoral catalana lo que, en su opinión, puede provocar que en los comicios generales de finales de año el voto de la izquierda vaya a los socialistas.

Aznar remarcó que este es solo un diagnóstico, como el que hizo en el comunicado que emitió la semana pasada poco después de conocerse los resultados electorales de Cataluña, donde se limitó a poner “los hechos encima de la mesa”.

En este punto, puntualizó que en ningún momento ha cuestionado la labor del PP de Cataluña, entre otras cosas porque considera que si hay alguien que “lo pasa mal y tiene dificultades” son los populares catalanes.

Por eso, dijo que le han “sorprendido” las “descalificaciones personales” que ha sufrido a raíz de ese comunicado, si bien admitió que no se ha sentido “desautorizado por nadie”, sino más bien “reafirmado”, sobre todo a medida que pasan los días.

Tras insistir en que su análisis del escenario postelectoral en Cataluña no es una “ofensa”, Aznar reiteró a sus compañeros la necesidad de “reflexionar” sobre cuál es la situación del PP para evitar que los “avisos” del electorado –con las catalanes ya es el quinto aviso que se da al PP– “no se repitan en el futuro”.

Dicho esto, el también presidente de FAES señaló que las elecciones del día 27 han demostrado que Cataluña está “más dividida que nunca”. 

Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, evitó el enfrentamiento directo con Aznar tras su advertencia, si bien le recalcó que Ciudadanos es un partido de centro izquierda, no de centro derecha. Es más, subrayó que en los comicios de diciembre solo puede ser primera fuerza el PP o el PSOE. Mientras, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, reconoció que el Gobierno hace un análisis “distinto” al del expresidente Aznar sobre el ascenso de Ciudadanos tras las elecciones catalanas. 

Por otro lado, Aznar defendió que a España le vendría bien un presidente de Estados Unidos que hable español y que fuera como el republicano George Bush, que a su juicio es el presidente estadounidense que ha tenido un a relación “más estrecha” con España.

Sin citarlo expresamente, Aznar parece decantarse por el exgobernador de Florida Jeb Bush –hermano de George Bush– aunque por otra parte recordó que otro aspirante republicano, Marco Rubio, también habla español.

Aznar avisa a Rajoy de que Ciudadanos podría apropiarse del centro derecha

Te puede interesar