El PP pierde la mayoría absoluta y se perfila un Ferrol con gobierno tripartito

El PP pierde la mayoría absoluta y se perfila un Ferrol con gobierno tripartito
Las elecciones dejaron un panorama muy diferente al que se registró hace cuatro años daniel alexandre

Las urnas negaron a Rey Varela y al Partido Popular la mayoría absoluta que pedía para completar su proyecto a ocho años vista y el gobierno de Ferrol pivotará de nuevo en torno a un pacto o bien una mayoría minoritaria. Los populares se quedaron con once concejales, dos menos que los que le dieron la histórica mayoría absoluta de 2011, y Ferrol en Común –la nueva coalición formada por Esquerda Unida, Anova e inscritos en Podemos– pasa a ser la segunda fuerza, con seis ediles –en la actualidad EU tiene dos–, desbancando al PSOE, que pasa de siete a cinco concejales. El BNG consigue mantener sus dos representantes en la corporación y Ciudadanos se hace un hueco para su cabeza de lista, aunque sin el papel de llave que le otorgaban las encuestas.
En Ferrol se cumple de nuevo la ley de alternancia, aunque la mayoría de izquierdas que ahora sustituye al PP no está liderada por un partido tradicional –en otras ocasiones fueron PSOE o BNG las fuerzas más votadas–, sino por una coalición que recoge el testigo de lo que en el Parlamento gallego es Alternativa Galega de Esquerda.

cambios en ferrolterra
Y si el panorama cambia en Ferrol mucho más lo hace en el conjunto de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, donde el Partido Popular pierde con casi total probabilidad diez de sus trece alcaldías, lo que supone un vuelco al panorama político e incide directamente, junto con lo ocurrido en el resto de los municipios gallegos, en el gobierno de la Diputación.
Tras los resultados de las elecciones de ayer, los populares solo son la fuerza más votada, además de en Ferrol, en Cedeira, Fene, Cabanas, Vilarmaior, Mañón y As Somozas, aunque –a falta del escrutinio definitivo de Cedeira– solo tiene garantizadas las alcaldías de los tres últimos ayuntamientos.
El papel de partido más votado pasa ahora al PSOE, que lidera diez ayuntamientos, cinco de ellos con mayoría absoluta. A las de As Pontes y A Capela, que ya tenía, se suman Cerdido, Pontedeume y Ortigueira, arrebatados al Partido Popular.
El BNG mantiene la alcaldía de San Sadurniño con mayoría absoluta y añade la de Moeche, también con mayoría absoluta, a costa del Partido Popular. Pierde, en cambio, las de Cariño y Mugardos, donde cede el papel de fuerza más votada a los socialistas.

El PP pierde la mayoría absoluta y se perfila un Ferrol con gobierno tripartito

Te puede interesar